Inflación anual para adultos mayores rompe tendencia y supera al IPC general: Se ubica en 4,9% en noviembre

Regional

Nacional

Crónica

14/12/2023


Una fuerte variación mensual de 0,7% experimentó el Índice de Precios del Adulto Mayor (IPAM) en noviembre, al igual que la negativa sorpresa que entregó el IPC general en el penúltimo mes del año.

"Durante noviembre, 11 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPAM afectaron al alza a la variación mensual del índice", señaló el informe confeccionado por el Centro de Políticas Públicas, Facultad de Economía y Gobierno de la U. San Sebastián.

En las principales alzas destacó vestuario y calzado (3,2%) y Recreación y cultura (1,4%). Sin embargo, alimentos y bebidas no alcohólicas junto con transporte en menor medida fueron las que más incidieron al alza del IPAM de noviembre. En contraparte, bebidas alcohólicas y tabaco (-1,1%) fue la única división que presionó a la baja con una incidencia de -0,049 pp..

Con esto, la inflación para los adultos mayores en Chile acumula un alza de 4,5% en lo que va del año y de 4,9% en doce meses, rompiendo la tendencia que se ha visto a lo largo de casi todo el año al superar por primera vez desde marzo la variación a doce meses del IPC general, que se ubicó en 4,8%.

"La brecha en el costo de vida aumenta a un 1,6% en perjuicio de los adultos mayores", indicó el informe, agregando que "esta diferencia se hizo muy notoria a partir de julio de 2022 y evidencia un mayor costo de vida para los adultos mayores que para la población en general". En tanto, el IPAM para adultos mayores pertenecientes al quintos de menores ingresos registró una mayor variación anual, de 5,1%.

"Es 0,5 puntos porcentuales más que la variación anual del IPAM del quintil más rico (4,6%). Además, está por encima de las variaciones anuales del IPAM en 0,2 pp. y del IPC en 0,3 pp", añadió.

El Índice de Precios del Adulto Mayor (IPAM) tiene como objetivo dar seguimiento a través del tiempo al comportamiento de los precios de la canasta de consumo de los hogares liderados por adultos mayores de 65 años, cuya composición es distinta a la canasta general que mide el IPC.

Ello, con el fin de revisar las diferencias que pueda presentar con los medios de corrección o ajustes que consideran los distintos instrumentos de política pública.





Noticias Relacionadas