Un 56% de avance registra el Plan de Emergencia Habitacional en Biobío

Regional

Crónica

17/12/2023


Por Montserrat Sierra Cárdenas

El Minvu concretó la entrega de las viviendas del nuevo condominio ubicado en el tradicional sector Palomares. Este proyecto adjudicado al Fondo Solidario de Elección de la Vivienda y el Plan de Emergencia Habitacional permitió a decenas de familias establecer un nuevo comienzo en un lugar definido.

Este último programa mencionado fue presentado por el Presidente, Gabriel Boric, en julio del año pasado. La estrategia ya cuenta con más de cincuenta mil viviendas entregadas a lo largo de todo el territorio chileno, y se espera entregar otras 260 mil durante el periodo de gobierno, lo que lograría cubrir al menos el 40% de la necesidad habitacional identificada. Esto con el objetivo de generar caminos para fortalecer diversos instrumentos que fomenten la vivienda digna, diversificar las formas de acceso a la gestión habitacional, recuperar el rol del Estado en la planificación, producir procesos de producción de vivienda más eficientes, entre otros objetivos.

Un logro colectivo

La idea nace en el año 2007 por parte del Comité de Allegados y Sin Casa Palomares Alto, quienes llevaron a cabo todo el proceso de compra, construcción y adjudicación de los subsidios. Luego de aproximadamente 16 años, las familias pudieron cumplir el sueño de tener una casa propia.

Financiado con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), ejecutado por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y con apoyo de la Municipalidad de Concepción se concretó el beneficio para 164 familias, que inicialmente eran 300, por más de $9 mil millones.

El mega proyecto ubicado la calle 21 de Mayo (#2873) en Palomares cuenta con la construcción de cuatro condominios en los que se encuentran 42 casas pareadas de 3 pisos, 120 departamentos y 2 viviendas de un piso para personas con movilidad reducida. Además, incluye una sala multiuso, áreas verdes, juegos para niños y máquinas de ejercicio para adultos.

Las autoridades destacaron que estas obras son parte del compromiso para reducir el déficit habitacional en el país y la región. Así lo manifestó también la seremi de Vivienda, Claudia Toledo, quien se mostró contenta en poder seguir avanzando con el Plan de Emergencia Habitacional, el cual tiene un avance del 56,3% en la Región del Biobío. A estas palabras se sumó la directora del Serviu, María Luz Gajardo. “No se trata solo de construir, se trata de generar un sentido y contenido”.

Transformando sueños en hogares

La mayoría de las familias propietarias de estas residencias llevaban muchos años viviendo como allegados o arrendando. Este beneficio se les presenta como una oportunidad para seguir desarrollando sus vidas de mejor manera.

Neftalí Santana es uno de los beneficiados, quien postuló hace 12 años al proyecto de vivienda. Se muestra muy conforme con la calidad de las casas. “He visto otras estructuras y esta casa está bien hecha. Es cómoda y tiene buenas terminaciones. Yo antes arrendaba y estoy muy feliz de al fin tener algo propio, algo que es mío. Diría que la ayuda estatal fue como de un 92%. Y es una gran oportunidad, sobre todo para las personas como yo que no podemos postular de forma particular a los subsidios, porque no tenemos cómo pagarlo. Me siento muy agradecido y contento”, expresó.

Angélica Pedreros concordó con el sentimiento de felicidad. Comenta que su casa le fue entregada hace 2 semanas y es exactamente lo que esperaba. “Era lo que quería. Nos venían aplazando la entrega, pero lo lograron hacer. Estoy muy contenta y feliz. El proyecto existe hace 16 años aproximadamente y nosotros estábamos esperando hace 11 años. Muy buena la gestión económica, porque tuvimos que poner un poco de plata en la libreta y el resto lo puso el Estado”.

Por último, Raúl Cárdenas igualmente expresa su satisfacción al ser beneficiario del proyecto y tener una casa propia. “Mi señora es la titular de acá y llevábamos 16 años esperando. A nosotros nos corresponde un departamento en el tercer piso y aunque tiene unos detalles, aquí estamos trabajando para darle término. Pero estamos súper contentos y conformes con la ayuda, las gestiones y las viviendas en sí. Después de tanto tiempo podemos tener nuestro espacio”.

Vale consignar que a principios de año el Ejecutivo cifró en 18 mil las unidades a construir en la zona, en el marco del déficit habitacional. Cifra que meses más tarde aumentó en una nueva meta de 23 mil hogares.





Noticias Relacionadas