Comando del “En contra” tras resultado: nada que celebrar y muchas materias que impulsar en el Congreso

Regional

Crónica

Política

18/12/2023


Por más de un 55% de los votos por el “En contra”, Chile volvió a rechazar una segunda propuesta constitucional frente a un 44% de sufragios por el “A favor”. De tal manera, y en la línea de lo que ha mencionado reiteradamente el Ejecutivo, la discusión constitucional, al menos en esta administración, se da por finalizada.

En ese sentido, y de acuerdo a lo expresado por timoneles y representantes de las tiendas oficialistas, la discusión política, a partir de ahora, deberá centrarse en las reformas que el Ejecutivo lleva impulsando hace bastante tiempo: Pacto Fiscal, reforma a las pensiones, seguridad y crecimiento económico.

Incluso, el mismo Presidente, Gabriel Boric, fue claro en los objetivos que el Ejecutivo potenciará a partir de hoy. “El proceso constitucional, no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva Constitución redactada para todos”, señalando, entonces, que al menos en su mandato, “se cierra el proceso constitucional. (…) Las urgencias son otras”.

Reacciones

En recuento, con más de 5 millones de votos emitidos por el “A favor” y más de 6 millones por el “En contra” -preferencia que rozó los 7 millones de votos, al menos, de acuerdo al último informe emitido por Servel hasta el cierre de esta edición-, fue lo que casi 13 millones de chilenos y chilenas decidieron.

Pero el panorama, al menos en el centro de Concepción, fue de total tranquilidad; mismo concepto que acuñaron tras la “victoria electoral” los representantes de partidos oficialistas. Y es que no hubo celebración masiva, tan solo unos pocos bocinazos desde automovilistas transitando por Avenida O’Higgins para las casi 15 personas inclinadas por el “En contra” que se reunieron en la Plaza de la Independencia.

En efecto, como dijo el presidente del Partido Socialista (PS) del Biobío, Guillermo Hernández, el resultado electoral se toma de manera “tranquila. Recibimos un mensaje contundente de la ciudadanía que, en el fondo, rechaza las opciones confrontacionales. Yo creo que esto es una señal de necesidad de consensos, de concentrarse en las cosas que le interesan realmente a la gente, como las pensiones, salud, vivienda”.

El significado de la victoria para el “En contra”, en tanto, para la exconsejera constitucional por el Biobío, Paloma Zúñiga (RD), corresponde a que “jugar con los derechos de las mujeres, no es opción en Chile. Eso me deja bastante tranquila. (…) Creo que una propuesta radical como la que presentaron desde el Partido Republicano, no representa al país, y eso quedó en evidencia”.

Asimismo, la presidenta regional de la DC, María Carolina Inostroza, indicó que “en realidad, este triunfo electoral, no es algo que tengamos que celebrar, porque significa volver a foja cero después de dos años de discusiones políticas. Por eso, no hay ánimo de celebración, sino de reflexión”.

Y es que es cierto, como se dijo, y haciendo una comparativa con elecciones anteriores, las calles no se llenaron de gente vitoreando un triunfo. La tónica, más bien, y como quedó expuesto en párrafos anteriores, será impulsar reformas en el Congreso y la búsqueda de consensos en el mundo político.

Lo que se viene: el impulso de reformas y la búsqueda de consensos

“El resultado del plebiscito es contundente, pero al mismo tiempo, aleccionador. El lunes (hoy), debe comenzar a construirse un gran acuerdo por un Pacto Fiscal que nos permita recaudar más y mejor”, mencionó el senador socialista, Gastón Saavedra.

Entonces, acuerdos en el Congreso, acuerdos y conversaciones transversales entre las distintas fuerzas políticas: la configuración del nuevo gran desafío para el Ejecutivo.

Así también lo percibe y dimensiona el presidente del Partido Radical (PR) de la Región, Rodrigo Rocha, quien mencionó que “entendemos que lo que viene ahora es trabajar para lograr acuerdos. (…) Del mismo comando (por el ‘En contra’), lo dijimos siempre, aquí el proceso (constitucional) se cerraba. (…) Lo que nosotros creemos, de ahora en adelante, es que hay que empezar a conversar con todos los sectores políticos para llegar a acuerdos en aquellas materias que les interesan a los ciudadanos”.

“De ahora en adelante tenemos que enfocarnos a trabajar en los problemas que la gente necesita solucionar a la brevedad: Pacto Fiscal, reforma a las pensiones”, dice Alejandro Vera, presidente regional de Convergencia Social (CS). “La idea es que nos pongamos de acuerdo, de una vez por todas, todos los sectores políticos y digamos ‘la gente dice esto, esto es lo que requiere’”, señala el presidente de los Regionalistas Verdes (RV) en Biobío, Luis Isla.

Eric Aedo, diputado demócrata cristiano por el Biobío, apunta a lo mismo. “Ahora se abre una tremenda oportunidad para que nos aboquemos a lo que los chilenos les interesa: la seguridad, el desarrollo y el crecimiento económico, hacer frente a toda la crisis de salud, entre otras materias”.

La diputada María Candelaria Acevedo (PC), también: “desde hoy en más, lo que debemos plantearnos las fuerzas progresistas de este país es recuperar la iniciativa política a través de iniciativas concretas que abran paso a mejoras sustanciales en materias tales como pensiones, salud, educación y seguridad”.





Noticias Relacionadas