Bienes Nacionales trabaja en fijar dos nuevos accesos a playas este 2024 en el Biobío

Regional

Crónica

20/03/2024


Playa Blanca de Coliumo, en Tomé, y sector La Aguada del río Laja, en Yumbel, son dos puntos que se sumarán al plan de fijación de accesos que Bienes Nacionales Biobío está desarrollando, desde 2023, con su actual administración en la Región, habilitando de esta forma nuevos senderos de uso público hacia riberas de mar, río y lagos.

En este sentido, el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco, confirmó la situación referente a estos sectores que próximamente contarán con su zona de ingreso de forma legal, señalando que "en La Aguada ya está firmada la resolución por parte de nuestra institución y la Delegación Presidencial Regional. Y esperamos para las próxima semanas tener noticias sobre Playa Blanca (Coliumo)".

En los últimos meses también se han logrado fijar accesos en La Puntilla de la Laguna Grande de San Pedro de La Paz, y en Agua de la Gloria, río Andalién en Concepción. Con estas acciones, se consolida una red en la que además se consideran dos accesos en Punta de Parra (Tomé) , una en Ramuntcho (Hualpén), una en Pingueral (Tomé), una en Tres Pinos (Tomé), una en El Túnel (Tomé), una en río Huaqui (Los Ángeles), una en río Rucue (Quilleco), una en lago Lanalhue (Contulmo) y una en Pudá (Tomé).

"En nuestra Región hemos desarrollado en total 14 fijaciones de accesos desde 2004 a la fecha a través de nuestro Ministerio, en conjunto hace algunos años con la Intendencia y ahora con la Delegación Presidencial Regional", sentenció el seremi.

Invocando la ley, está estipulado que "todos tenemos derecho a acceder a cualquier tipo de playa, puesto que son bienes nacionales de uso público. De acuerdo al Artículo N°13 del Decreto N°1.939, los propietarios colindantes a estos deberán facilitar gratuitamente una vía a personas con fines turísticos y de pesca cuando no exista algún tipo de sendero", manifestó el jefe de la cartera ministerial en el Biobío.





Noticias Relacionadas