Cámara Chilena de la Construcción pide terminar con sobrestock de viviendas para retomar crecimiento

Regional

Nacional

Crónica

20/03/2024


La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) pidió acabar con el stock de viviendas privadas, con el fin de terminar con el retroceso que vive la industria.

El desempeño del rubro de la construcción cayó 7,5 por ciento en enero, llegando a 26 meses consecutivos de retroceso.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, comentó que "queremos seguir creciendo y para eso la economía, que hoy día muestra brotes verdes, vivió los dos años anteriores un ajuste profundo, que vino sin duda por los efectos de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional, y que produjeron entre otras cosas alzas en los precios de la construcción y en las tasas de interés".

"Ese proceso de ajuste que se está viviendo hoy día, impulsado además por el gabinete procrecimiento y empleo que encabeza el Presidente de la República, la perspectiva para este año 2024 es más crecimiento y más empleo, en esa tarea estamos", añadió.

Juan Armando Vicuña, presidente de la CChC, indicó que "los materiales de construcción se han estabilizado en precios que están más bajos, efectivamente eso va a facilitar que las construcciones se puedan hacer más baratas, pero también son 114 mil viviendas que tenemos a lo largo de Chile sin vender y mientras no salgan esas viviendas no se van a iniciar nuevos proyectos".

"Por eso es tan relevante que el dinamismo parta por la venta de las viviendas, también en temas de obra pública es muy relevante que la cartera de proyectos que existe hoy día en el Ministerio de Obras Públicas se active rápidamente, porque de esa forma vamos a poder trabajar y producir lo necesario para activar esta industria de la construcción", sentenció.

Ante estas declaraciones, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, planteó que "hay viviendas construidas por las empresas que no han podido vender, y la consulta es si podemos o no comprarlas. Nosotros hemos comprado, pero hemos comprado aquellas que están en ciertos precios razonables, incluso para la zona de reconstrucción estamos conversando sobre varias alternativas".

"Yo diría que para poder hacerlo necesitamos que las viviendas bajen un tanto, porque eso les va a permitir a ellos no tener este sobrestock y a su vez responder a las necesidades de las familias", insistió Montes.





Noticias Relacionadas