Región cuenta con fármaco gratuito para prevenir el VIH en grupos de riesgo

Regional

Crónica

Salud

22/03/2024


Un total de 4 mil 794 nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana registra el país, según el Instituto de Salud Pública.

Se trata de los balances con corte hasta fines de 2023, donde en el caso del Biobío los diagnósticos recientes contabilizados fueron 206.

De acuerdo a la OMS, la enfermedad sigue siendo uno de los mayores problemas de salud a nivel global, cobrando más de 40 millones de vidas.

De ahí la importancia de la prevención de esta, tarea que el Ministerio de Salud está impulsando desde 2019, a través de la estrategia de Profilaxis Pre Exposición, conocida como Prep, orientada a grupos de riesgo como homosexuales, bisexuales, trabajadores sexuales y consumidores de drogas inyectables, entre otros.

Para ello se administra el antirretroviral llamado Truvada (Emtricitabina/tenofovir), que protege las células linfáticas que son atacadas por el VIH, fármaco que, en general, se administra 1 vez por día y que es, entregado en forma gratuita a los usuarios de Fonasa.

El Prep, que sólo funcionaba en 8 centros a nivel país, ahora está presente en el Hospital Las Higueras de Talcahuano centro que, según Loreto Manríquez, encargada del programa VIH-Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, ya cuenta con 57 personas que están recibiendo el retroviral y otras 14 que en lista de espera.

“Son personas que tienen conductas de riesgo, o bien, quienes tienen parejas con VIH positivo (…) Tiene como requisito ser mayor de 18 años, que no tengan insuficiencia hepática ni renal, no tengan VIH, que estén en riesgo por su exposición y estén en los grupos focalizados”, comentó.

María Paulina Monsalves, inmunóloga de Las Higueras, dijo que el antirretroviral tiene un alto impacto en la posibilidad de adquirir el virus, pero advirtió que se debe tener adherencia al medicamento , combinar con métodos de barrera y no abandonar los controles “que son una de las principales causas de falla del Prep (…) Se requiere un alto compromiso del paciente”.

Monsalves destacó que el centro asistencial es el primero a nivel regional en desarrollar la terapia Prep. No cuentan con una cifra meta de atención durante este año, pero afirmó que esperan que las personas que tengan un mayor riesgo de contagio se acerquen al centro hospitalario para integrarse al Prep.

Rolando Jiménez, vocero del Movilh, aplaudió la medida y afirmó que la administración del Prep debe ser transversal a nivel nacional, pues existen muchas personas que por sus conductas sexuales lo requieren. Afirmó que dicha terapia no sólo debe ser entregada por Fonasa, sino también por las isapres, ante el alto riesgo de contagio que existe a nivel global.

Recursos necesarios

Para la encargada del programa VIH-Sida e Infecciones de Transmisión Sexual del Hospital Las Higueras, lo ideal sería tener una larga lista de personas inscritas en el Prep, pero, según dijo, existe una falta de recursos que impide una gran masificación del tema.

“Es una estrategia que no soporta tantos pacientes porque, si bien, fue propiciada por el Minsal no viene con recurso humano asociado, el mismo personal que atiende a VIH es el que tiene que atender a estos pacientes”, dijo Manríquez.

Agregó que esperan dar abasto a la población de su jurisdicción, abrir el Prep en otros hospitales pertenecientes al Servicio de Salud Talcahuano y, que otros servicios de salud de la zona se sumen a la estrategia.

Cabe destacar que el centro de salud, que además controla a 730 personas que viven con VIH.

Autotest del VIH

Otra forma de prevenir el VIH es el autotest que, según explicó Pamela Zambrano, jefa del subdepartamento de Protección de la Salud de las Personas de la Seremi, es totalmente gratuito, de acceso universal y rápido, con resultados en no más de 15 minutos.

“No requieren de orden médica, están disponibles en todos los centros comunitarios, sedes de organizaciones de la sociedad civil (ONG), establecimientos de Atención Primaria de Salud, así como en Centros de Atención de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, además de atención ambulatoria”.

Esta estrategia, según dijo, favorece la autonomía de las personas, acerca el acceso al examen de detección, con énfasis en poblaciones de mayor vulnerabilidad que no acuden a la red de salud pública para realizarse el examen.





Noticias Relacionadas