Hacienda ajusta piso tras reunión con la DC: Alza de impuesto a la renta partirá en ingresos de $4,5 millones al mes

Regional

Nacional

Crónica

25/03/2024


El presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, junto a los jefes de bancada de Diputados y del Senado, Eric Aedo y Yasna Provoste, se reunieron con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para firmar un protocolo de acuerdo de cara a la tramitación del nuevo Pacto Fiscal.

En este contexto, ambas partes coincidieron en que es "necesario enfocar las alzas tributarias en las personas de más altos ingresos". Para ello, acordaron revisar los tramos más altos de impuestos personales, de la tributación de los ingresos de capital; y la reducción de exenciones en línea con las propuestas de la Comisión Briones".

En ese contexto, pactaron enfocar las alzas a los tramos de impuestos personas (impuesto global complementario e impuesto único de segunda categoría a los tamos de ingresos superiores a $4.500.000 mensuales. Cabe recordar que la propuesta original del Ejecutivo contemplaba elevar las tasas marginales desde el tramo de ingresos $3.200.000.

Según el protocolo de acuerdo firmado por el ministro de Hacienda y los parlamentarios "la menor recaudación que implica no perseverar con esta propuesta será compensada con impuestos sobre rentas del capital, en el marco de la implementación de un sistema dual como régimen general de impuestos a la renta, con las excepciones necesarias para no afectar las pensiones de los chilenos y chilenas".

"El proyecto de ley de reforma de impuesto a la renta conservará la meta de recaudación de 0,6% del PIB, manteniendo plenamente financiada la agenda de pacto fiscal", finaliza el documento acordado entre el Ejecutivo y la DC.

Por otro la DC destacó la "introducción de beneficios para la clase media tales como la inclusión de gastos en arriendo y cuidados como descuento a la base imponible del impuesto global complementario; las reformas al régimen pyme que otorgan mejores condiciones para su desarrollo; la creación de un fondo de créditos tributarios para proyectos de inversión; y la rebaja del impuesto de primera categoría de 27% a 25%".

Asimismo, el colectivo respaldó el proyecto cumplimiento de obligaciones tributarias que actualmente se está tramitando en la Cámara de Diputados.





Noticias Relacionadas