"No Molestar" del Sernac ha recibido más de 290 mil solicitudes en 2024

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25/03/2024


La plataforma "No Molestar" del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido en total 292.345 solicitudes en lo que va del 2024, requerimientos que corresponden a 33.242 personas consumidoras que exigieron dejar de recibir spam o mensajes no deseados a nivel nacional.

Según informó el organismo, el mercado de las telecomunicaciones registra los mayores índices de requerimientos con un 60% del total (173.992 casos), seguido por el financiero (24%) y el retail (6%). Es decir, los tres mercados concentran un 90% del total.

De los casi 174 mil casos en el mercado de telecomunicaciones, 140.933 (81%) corresponden al bloqueo hacia teléfonos, con la empresa Claro-VTR liderando el ranking.

  • Claro-VTR con 47.554 (34%)
  • Movistar, con 35.601 (25%)
  • Entel, con 29.191 (21%)
  • Wom, con 19.325 (14%)

En cuanto a los incumplimientos, es decir, que luego de solicitar el fin de las llamadas o mensajes no deseados, éstos continuaron; las empresas que más incumplen fueron:

  • Claro-VTR con un 45% (494 casos)
  • Wom con 18% (204)
  • Movistar con 17% (190)
  • Entel con un 10% (114)

MESA DE TRABAJO

Para hacer frente a este escenario, el Sernac, en conjunto a las empresas de telecomunicaciones Entel, Claro-VTR, Telefónica (Movistar) y Wom, continúan avanzando en la primera mesa de trabajo colaborativa público-privada.

En esta etapa "las compañías asumieron diversos compromisos tendientes a cumplir con las peticiones realizadas a través de las plataformas de las mismas empresas o por medio de la herramienta 'No Molestar'", se destacó.

Entre los compromisos asumidos para este segundo ciclo se encuentran:

  • Capacitar a todas las áreas y ejecutivos que son parte de los procesos de solicitudes de No Molestar, incluyendo a quienes presten servicio por medio de los proveedores de call center de cada una de las empresas.
  • Revisar y mejorar el relacionamiento de las empresas con sus proveedores de servicios de call center.
  • Disminuir el nivel de incumplimiento de las solicitudes de suspensión de comunicaciones publicitarias o promocionales, a través de la plataforma "No Molestar" del Sernac.
  • Mejorar los sistemas y plataformas asociadas a la gestión de solicitudes de los consumidores respecto de la suspensión de comunicaciones publicitarias o promocionales telefónicas y/o mensajería de texto.
  • Acreditar la completa y correcta implementación de las medidas, mediante auditoría externa a cargo de cada empresa.

En opinión del director nacional del Sernac, Andrés Herrera, "las empresas pueden enviar publicidad a las personas, pero los consumidores tienen todo el derecho a solicitar el fin de las promociones y ofertas. En ese contexto la herramienta 'No Molestar' utilizada por cientos de personas ha sido una solución al spam diario que reciben".

DETALLES DE LA LEY

La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo en el mismo acto.

La plataforma "No Molestar" del Sernac facilita la gestión para que los consumidores sean eliminados de las bases de las empresas y evitar que continúen con el envío de spam.

En caso que las empresas no respeten los derechos de las y los consumidores, el Sernac puede denunciarlas ante la justicia, donde las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (más de 19 millones de pesos).

Puedes ingresar a "No Molestar" a través del portal del consumidor del Sernac.





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