Una es una carabina de la I Guerra Mundial: 253 armas han sido incautadas desde 2020 hasta la fecha en La Araucanía

Nacional

Policial

26/08/2021


Un total de 253 armas y 10 mil municiones han sido incautadas por personal de Carabineros desde enero de 2020 hasta agosto de 2021 tanto en Temuco como en comunas de la zona costera y cordillerana de La Araucanía.

Así lo informó la institución policial en un balance de la labor realizada por la Unidad Fiscalizadora "071", dependiente de la Segunda Comisaría de Temuco, con jurisdicción en las comunas de Temuco, Padre Las Casase, Cunco, Melipeuco, Curarrehue, Pucón, Villarrica, Nueva Imperial, CholChol, Carahue y Puerto Saavedra.

Según el reporte, del total incautado, 134 armas y 8.260 municiones fueron entregadas voluntariamente por la ciudadanía en unidades policiales. En tanto, las restantes 119 fueron decomisadas en distintos operativos y procedimientos policiales. Entre estas últimas predominan escopetas, revólveres y armas fabricadas artesanalmente, conocidas como "hechizas".

"Queremos resaltar la entrega voluntaria de armas que realizan las personas. La ley fue modificada para permitir y facultar a la ciudadanía a hacer la entrega de armas de manera voluntaria sin entregar motivo ni identificación, lo que se puede realizar en cualquier cuartel de Carabineros e Iglesia", explicó el coronel Humberto Urrejola, deje del Departamento de Operaciones de la IX Zona de Carabineros.

Todas las armas y municiones recuperadas en el periodo 2020-2021 serán enviadas a su proceso de destrucción final en el depósito central de armas en Santiago, dependiente de la Prefectura de Control de Armas y Explosivos "OS-11" de Carabineros.

Entre las piezas recuperadas, llamó la atención una carabina Winchester calibre 3.51, fabricada en el año 1907, que había sido utilizada por soldados estadounidenses en la Primera Guerra Mundial.

"Esta arma pertenecía a un ciudadano que intentó hacer los trámites de inscripción, pero el armero se percató que se trata de un arma larga automática, es decir, prohibida", explicó el suboficial mayor Christian Gudenschwager, encargado de la unidad fiscalizadora.
 





Noticias Relacionadas