Docentes son reconocidos en el marco del Día de la Educación Rural

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06/04/2024


Existen 293 escuelas rurales en la Región del Biobío, con cerca de 25 mil estudiantes, que a diario se desplazan por distintos territorios para llegar a clases, una realidad que también involucra a más de 3 mil docentes que desarrollan su trabajo, esfuerzo y dedicación.

Por todo esto es que, desde hace 26 años, el Ministerio de Educación conmemora el Día de la Educación Rural en esta fecha, que recuerda el natalicio de Gabriela Mistral, valorando el aporte que la poetisa y Premio Nobel de Literatura realizó como maestra rural en distintos lugares de nuestro país.

Uno de los recintos que forma parte este mundo es la Escuela Chacayal de Santa Juana, donde autoridades regionales y comunales destacaron la importancia de quienes forman y educan a niños, niñas y adolescentes. En este sentido, el seremi de Educación, Carlos Benedetti, que participó en el reconocimiento a docentes rurales de la comuna, indicó que “hoy estamos impulsando un proyecto de ley de Educación Pública, donde los territorios rurales y sus comunidades educativas son muy relevantes, ya que forman parte de este sistema y de esas realidades que requieren dar un paso adelante, a un futuro mejor, que es lo que busca este proyecto“.

En la región la mayoría de las escuelas rurales son multigrado. Se trata de 200 recintos y 4.500 estudiantes distribuidos en cursos combinados, apartados de las zonas urbanas, con un marcado sentido de pertenencia a sus territorios, tradiciones y costumbres. “Queremos que nuestros estudiantes puedan competir en cualquier parte y no van a quedar 20 en la universidad, van a quedar 50, lo que tenemos que hacer es asumir ese espíritu, de esos profesores y modernizarlo, hacerlo acorde a los nuevos tiempos, empujar esa carreta “, expresó la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz.

El Ministerio de Educación desarrolló en 2023 un proceso participativo para recoger las opiniones de las comunidades educativas y de la sociedad civil en torno al trabajo educativo que se ejecuta en los territorios rurales, con el objetivo de generar un insumo para definir la nueva Política Nacional de Educación Rural y de este modo mejorar las condiciones de estos establecimientos, que llevan la enseñanza a las zonas más recónditas del país.





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