Regional
Nacional
Crónica
07/04/2024
El huevo, considerado como una parte importante de la canasta básica de alimentos, está sufriendo fuertes alzas en su precio. De hecho, en algunas categorías bordea incrementos de entre un 10% hasta un 30% en su costo, en lo que va del 2024.
Desde enero a la presente fecha, el precio del huevo ha ido subiendo su valor en distintas categorías.
Un ejemplo de lo anterior, es que en la categoría del huevo extra blanco (una de las más consumidas) la bandeja de 30 unidades ha subido cerca de 2 mil pesos.
Al respecto, José Catalán, de la Distribuidora Catalán, señaló que "esta es un alza que se veía venir, hay varios costos asociados a la producción de un huevo que están repercutiendo principalmente, el dólar, el año pasado estuvo bastante alto, lo cual incidió en diferentes granos que participan en el alimento de una gallina".
"También repercute en la producción de energía, como el precio del petróleo y tenemos el costo de mano de obra", agregó.
Además, a lo anterior se suman algunos quiebres de stock en categorías más grandes de huevos, como Jumbo o Súper, por falta de producción.
Ante esta alza, el profesor de Agronomía UC Juan Pablo Subercaseaux, explicó que "los próximos meses deberíamos ver incluso mayores incrementos y debería volver a bajar en los próximos finales de los meses estivales, donde ya con la luz de octubre y noviembre, diciembre, las gallinas empiezan a poner más huevos dado el rango de luz que requieren estas gallinas ponedoras".
Un duro golpe al bolsillo, considerando que en Chile el consumo percápita es de 230 huevos por habitante al año. Por eso, la alternativa sigue siendo cotizar, ya que, al menos en el corto plazo, no se esperan bajas en su precio.