Regional
Crónica
Mundo Agrícola
11/04/2024
A un 24,9% alcanza la superficie de bosque nativo en la Región del Biobío de acuerdo con infografías elaboradas por el Programa Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF) liderado por el Instituto Forestal (INFOR) junto a CONAF y CIREN, todas instituciones dependientes del Ministerio de Agricultura, y que son parte de una serie de material explicativo que incluye mapas y cifras que ayudan a comprender la relevancia de este recurso en todas las regiones del país.
La iniciativa, que busca acercar a la comunidad información relevante sobre el bosque nativo, fue destacada por la directora ejecutiva del Instituto Forestal (INFOR), dra. Sandra Gacitúa. "Seguramente muchos conocen la importancia del bosque nativo, pero no todos están al tanto de cuánto bosque nativo hay en su región ni qué porcentaje corresponde a plantaciones”, señaló.
La serie contempla 16 infografías de mapas del SIMEF que proporcionan información detallada a nivel regional, como el número de hectáreas de bosque nativo y plantaciones, los porcentajes de representación, el número de árboles y ejemplos de algunas de las principales especies nativas presentes de cada región, así como los beneficios que el bosque nativo brinda a las personas.
En cuanto a las cifras específicas de la Región del Biobío, la infografía indica que hay una superficie de 597.573 hectáreas de bosque nativo, lo que representa el 24,9 % de la superficie de dicha región, es decir, 0,38 hectáreas de bosque nativo por habitante. Por otro lado, las hectáreas de plantaciones alcanzan las 875.174, equivalentes al 36,4% del territorio regional. Además, se destacan especies forestales nativas características de la región como son el ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis), roble (Nothofagus obliqua) y guindo santo (Eucryphia glutinosa), entre otras.
“Estas infografías de divulgación elaboradas por SIMEF son una excelente manera de aprender y conocer más sobre nuestro patrimonio forestal nativo, incluyendo las principales especies en cada región", explicó Gacitúa.
El SIMEF en su calidad de programa permanente del Estado, responde a la necesidad de contar con información oficial integrada, estandarizada y actualizada sobre los ecosistemas forestales nativos de Chile. En ese contexto, los datos utilizados en las infografías tienen como fuente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Catastro de los Recursos Vegetacionales y Uso de la Tierra de CONAF y el Inventario Forestal Nacional de INFOR.