Convenios: Investigan presunta filtración de datos a equipo jurídico del GORE del Biobío

Regional

Crónica

Policial

15/04/2024


Fiscalía informó que abrió una investigación a raíz de una presunta filtración de información en la indagatoria que se lleva adelante por el caso convenios en la Región del Biobío, la cual tiene el carácter de secreta.

Las eventuales filtraciones se emitieron desde el Ministerio Público y la PDI hacia el equipo jurídico del Gobierno Regional (GORE) del Biobío.

En particular, Fiscalía indaga la supuesta participación del subprefecto Walter Oyarce, quien es jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI en el Biobío, y de un exfuncionario del ente persecutor, el abogado Cristián Bascur, en las mencionadas filtraciones.

Los traspasos se realizaron momentos antes de que la fiscal a cargo del caso, María José Aguayo, llegara al edificio regional del Biobío para realizar el segundo allanamiento.

El Ministerio Público emitió un breve comunicado en el que sostiene que la indagatoria se encuentra en calidad de reservada, por lo que no entregarán mayores antecedentes.

PDI INFORMA QUE FUNCIONARIO FUE SUSPENDIDO E INSTRUYÓ SUMARIO

La PDI emitió un comunicado de prensa en el que informa que, a raíz de la situación, un funcionario fue suspendido de sus funciones y que se instruyó un sumario interno.

"En el marco de la investigación que involucra a una autoridad de la referida región, la PDI detectó la entrega de información de los sistemas informáticos institucionales, por parte de un funcionario, hecho ocurrido en el año 2021, por lo que denunció de manera inmediata al Ministerio Público", señala el documento.

"La PDI es enfática en señalar que no ampara ni acepta conductas que transgredan la ética, probidad y reserva funcionaria que comprometa la fe pública, afectando con ello al Estado de Derecho", sostiene la misiva, y agrega que la institución adoptará "las máximas medidas disciplinarias a quienes cometen este tipo de hechos".





Noticias Relacionadas