Regional
Crónica
Salud
18/04/2024
Si bien desde la década del 60’ Chile Continental se mantenía libre del mosquito Aedes aegytis, que transmite el virus Dengue, gracias a la aplicación de pesticidas que lograron eliminarlo, ahora producto del cambio climático ya existen hallazgos del vector, como es el caso de terminal de buses de Los Andes (Valparaíso) , comuna que hoy se encuentra en Alerta Amarilla.
De hecho, producto del riesgo que reviste la enfermedad Chile mantiene una alerta sanitaria hasta el 31 de diciembre y, según informó la Seremi de Salud hasta la semana epidemiológica 15 (13 de abril) se han confirmado 238 casos de Dengue en el país, 161 de ellos importados, registrando 58 de Brasil, 50 de Argentina, 22 de Perú y 10 de Paraguay, entre los países que más se repiten.
En el caso de los autóctonos se registran 77 casos de Dengue, todos provenientes de Isla de Pascua. Lugar que tiene presencia del Aedes aegytis desde 2000 en adelante.
Del total de contagiados el 50% corresponde a mujeres, con una media de edad de 34 años
El seremi (s) de Salud, Hugo Rojas, recalcó que todos los casos existentes en el Chile Continental corresponden a personas que han viajado por lo que se recomienda, en caso de desplazarse a alguno de los países antes mencionados, aplicar repelente contra mosquitos en la piel que se mantendrá expuesta, idealmente usar camisa y pantalón de manga larga siempre que la persona se encuentre en exteriores y evitar concurrir a zonas en las que exista alta presencia de mosquitos.
El seremi destacó que las medidas de prevención antes descritas son imprescindibles de seguir si las personas viajan al extranjero, pues actualmente no hay vacunas ni medicamentos que permitan evitar el contagio.
Aseveró que las personas que retornen al país y presenten síntomas como fiebre, malestar general y erupciones cutáneas, entre otras, deben concurrir a un centro de salud, o bien, llamar al fono Salud Responde 600360777 para poder someterse a los test que permitan un diagnóstico oportuno y certero.
Los riesgos del Dengue, que dependen de la condición inmunológica de cada individuo, pueden ir desde una fiebre elevada, cercana a los 40 grados, acompañada de exantema (manchas rojas), dolor de cabeza y muscular, vómitos, náuseas y fatiga, detalló Ximena Ocampo, bioquímica y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc).
Sin embargo, también puede presentarse sangrado de mucosas, “que representa la forma más grave de la enfermedad, además de acumulación de líquido pulmonar y dificultad para respirar”.
Aseveró que los síntomas más complejos aparecen una vez que la fiebre comienza a descender, por lo que es de alta importancia mantener un monitoreo constante de los síntomas.
Ocampo recalcó que reconociendo los signos de la enfermedad y la exposición al mosquito en alguna zona endémica, el afectado debe consultar rápidamente al médico, pues el diagnóstico precoz permitirá el evitar el agravamiento de la enfermedad.
En cuanto al tratamiento, explicó la profesional de la Ucsc, a diferencia de otras enfermedades el Dengue no tiene una terapia específica. “De ahí la importancia que un caso sospechoso o con sintomatología sea detectado clínicamente de manera oportuna (…) evitando así complicaciones del cuadro”.
La recuperación, acotó, puede ser domiciliaria, pues la enfermedad no se transmite de persona a persona, por lo que no “todos los casos requieren hospitalización. No obstante, esto debe determinarse en función de la condición de cada paciente”.
Para Ocampo también son necesarias las acciones sanitarias que se enfoquen en la contención y eliminación del vector y de sus fuentes de propagación, especialmente, recipientes o contenedores de agua dulce retenida donde el mosquito anida y completa su ciclo biológico, pues al interrumpirlo se logra terminar con la cadena de transmisión de la enfermedad y se reducen las posibilidades de que se desarrollen casos autóctonos.
Francisco Fuentes, académico del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, aseveró que es probable que la pesquisa cada vez más frecuente del mosquito A. Aegpti se debe, principalmente, al cambio climático, situación que cada año se ha ido acentuando y, producto de ello, no es imposible que llegue a la Región si por ejemplo venga en un bus, automóvil o camión. “Es muy probable que ya haya llegado a la Región”, afirmó.
Sin embargo, según explicó, una cosa es que el mosquito haya llegado a la zona y otra es que tenga las condiciones para reproducirse como: un número importante de vectores de su especie y agua estancada que es su ambiente ideal.
“Los científicos creemos que si esto no se frena ahora, no se disponen recursos para pesquisar el hallazgo de los mosquitos y sus huevos, además de identificar a las personas que contagiadas en el extranjero a futuro podríamos enfrentar una situación sanitaria más peligrosa que la actual”, indicó.