A un año de su anuncio: proyecto de Regiones Más Fuertes no avanza en el Congreso

Regional

Crónica

Política

19/04/2024


A casi un año de la presentación de su anuncio, el proyecto de ley de ley “Regiones más Fuertes” -conocido popularmente, en primera instancia, como Ley de Rentas Regionales-, que fue anunciado a fines de abril del 2023 por el Presidente Gabriel Boric, aún se encuentra en su primer trámite en la Cámara de Diputados, en discusión en particular.

Por parte de la Seremi de Hacienda del Biobío señalaron que desde el ingreso del proyecto a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados se ha estado buscando consensos y es parte de un proceso en el cual se busca sacar lo mejor de la discusión.

En específico, la iniciativa tiene por objetivo avanzar en financiamiento, descentralización y responsabilidad fiscal regional. La iniciativa apunta a fortalecer la institucionalidad fiscal de los gobiernos regionales.

De acuerdo con lo expuesto por el Gobierno al momento de su presentación, la propuesta es una de las innovaciones más relevantes en materia de descentralización fiscal de las últimas décadas, y complementa el paso dado con la elección democrática de los gobernadores regionales. Y es que con la iniciativa se habilitará a las regiones para que tomen más decisiones presupuestarias y de forma más directa sobre sus propios recursos, y se permitirá que generen nuevas fuentes de ingresos propios. Todo lo anterior, acompañado de mecanismos de rendición de cuentas y responsabilidad fiscal.

“Estimados congresistas, si sacamos adelante este proyecto, concretaremos el mayor avance en descentralización de los recursos desde el retorno de la democracia”, eso sostuvo el Presidente Boric durante su última cuenta pública.

Por su parte el seremi de Hacienda del Biobío, Sebastián Rivera, comentó que “esperamos que pueda avanzar, que la discusión avance, que la mesa técnica avance los técnicos de los diputados, tanto de oficialismo y oposición, con respecto a lo que puedan aportar los técnicos de Dipres, Subdere y Hacienda que vayan avanzando y teniendo luz verde para que este proyecto continúe”.

Consultado por Diario Concepción respecto de si lo ocurrido con el caso convenios ralentizó la discusión del proyecto, Rivera aseguró que “hay experiencias adquiridas que se han tenido durante este año, los casos de connotación pública y todos esos son insumos que, de una u otra forma, alimentan el proyecto para disminuir estas áreas grises o interpretaciones que se puedan dar con tipos de endeudamientos que se puedan generar. Respetando reglas fiscales para los gobiernos regionales”.

Respecto de lo prolongado de la discusión, el seremi complementó que “la idea es generar un proyecto bueno para que no se siga discutiendo este tema. Es preferible darle el tiempo correspondiente, que madure, que haya insumos que se puedan aportar y que el proyecto, en definitiva, sea bueno para las regiones y para el control de los presupuestos regionales”.

Camino

Cabe destacar que la propuesta está en su primer trámite constitucional, en la Comisión de Hacienda. “Iba a pasar a Comisión de Gobierno Interior, pero se le quitó suma urgencia y quedó como urgencia simple, último trámite del 10 de abril de 2024. Mantenemos una preocupación por este tipo de iniciativas, sobre todo considerando que son relevantes para la Región”, señaló la diputada por el Distrito 20, María Candelaria Acevedo.

La parlamentaria hizo énfasis en una deuda que existe con las regiones. “El proyecto es sumamente relevante dado que hay una deuda con las regiones en materias tales como la autonomía, con la descentralización permitiéndole a cada territorio avanzar de acuerdo con los requerimientos de cada zona. Es por eso por lo que es necesario que avancemos en descentralización a todo nivel, aparejando el apalancamiento de recursos”, sumó la parlamentaria.

Otro punto que también trató la diputada es lo ocurrido con el caso convenios y dijo que “el llamado es a que se avance en la tramitación del proyecto, se establezcan claramente los lineamientos o el marco de acción del proyecto, porque si bien se requiere una mayor autonomía para las regiones, no podemos obviar lo que ha pasado con los Gobiernos Regionales y las investigaciones a las que se están enfrentando a lo largo del país”.

A su vez, el también diputado por el Distrito 20, Eric Aedo, fue tajante al sostener que las investigaciones que se han sostenido sobre los gobiernos regionales han dañado el proceso de descentralización y la discusión del proyecto de Regiones Más Fuertes.

“Sin duda que se trata de un proyecto fundamental para el proceso de descentralización del país, que efectivamente entrega más herramientas, atribuciones y recursos a los territorios, junto con ello espacios de mayor autonomía para tomar decisiones. Lamentablemente, los escándalos de corrupción han puesto un freno a este avance”, indicó el parlamentario.
“Hoy hay menos disponibilidad para entregar más recursos y autonomía a las regiones”, enfatizó.

Sobre un mensaje a acelerar el trámite de la propuesta, Aedo expresó que es complejo hacer llamados cuando existen investigaciones por un eventual mal uso de los recursos por parte de los gobiernos regionales. “Lo que creo es que debemos tratar de seguir avanzando, ver las opciones de entregar mayor autonomía, avanzar en descentralización, pero al mismo tiempo ir mejorando los controles para asegurar el buen uso de los recursos”, cerró el diputado.





Noticias Relacionadas