Nacional
Crónica
Policial
22/04/2024
Luego de que se declarara culpable al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por delitos relacionados con ley de seguridad del estado, usurpación, hurto de madera y atentado contra la autoridad, desde la Multigremial Nacional valoraron el fallo y pidieron a la Justicia que se otorgue la máxima condena.
"Esperamos que el Poder Judicial dé la pena de 25 años a Héctor Llaitul. El terrorismo que ha encabezado junto a la CAM merece la máxima condena por todo el daño que causaron a gremios, pymes y emprendedores de la macrozona sur de Chile", señalaron desde la asociación.
La entidad aclaró que en los 26 años de existencia de la CAM, se han adjudicado 211 atentados y destruido 770 bienes, entre los que se consideran vehículos, camiones, inmuebles e infraestructura.
"Todo lo anterior ha traído pérdidas irreparables, no solo en lo material, sino también en vidas de inocentes", subrayaron. Asimismo, en el gremio hicieron un llamado a perseguir con igual énfasis a otras organizaciones que operen en la zona.
"Hoy es deber del Estado desarticular a estos grupos que siguen operando impunemente, como la WAM, Resistencia Mapuche Malleco y Resistencia Mapuche Lafkenche, entre otras", indicaron.
Finalmente, desde la Multigremial indicaron que ahora cobra más sentido el anteproyecto de reparación a víctimas que presentaron durante el gobierno de Sebastián Piñera.
"Desde el año 2000 en adelante cientos de agricultores, transportistas y contratistas forestales han sufrido por los ataques irracionales. Hoy la autoridad tiene el deber de darle una respuesta a ellos y a sus familias", concluyeron.