Alto Mando: Quiénes conforman la quina para reemplazar a Yáñez y los nombres que toman fuerza

Nacional

Crónica

Policial

26/04/2024


La salida del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, es prácticamente inminente. Según adelantó ayer la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, el jefe de la policía uniformada saldrá días después del aniversario institucional de Carabineros, que será este sábado 27 de abril.

De esta manera, Yáñez tendría la semana del 29 de abril para renunciar, en vista de que la semana siguiente sería su audiencia de formalización: el 7 de mayo.

Pero aún no está todo dicho, puesto que su abogado, Jorge Martínez, se ha jugado varias últimas cartas para impedir que se desarrolle la audiencia en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

Hace un par de días, ante la Corte de Apelaciones, presentó un recurso de amparo, para dejar sin efecto la formalización; un recurso de no innovar, y una medida prejudicial precautoria para solicitar la paralización o suspensión de la tramitación de la causa contra Yáñez.

Y en medio de la espera de la declaración de admisibilidad o no de los recursos, de todas formas, ya se comienza a definir el destino del liderazgo de la institución, el que deberá ser nombrado por el Presidente de la República.

Cómo se nombra al sucesor de Yáñez

¿Cuál es la vía para nombrar a un sucesor o sucesora del alto mando? Según establece el artículo 104 de la Constitución, los comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, y del General Director de Carabineros, serán designados por el Presidente de la República de entre los cinco oficiales generales de mayor antigüedad, que reúnan las calidades que los respectivos estatutos institucionales exijan para tales cargos.

En base a dicha disposición legal, los nombres que le suceden a Yáñez en rango son los generales inspectores: Marcelo Araya Zapata, general subdirector; Enrique Monrás Álvarez, director nacional de orden y seguridad; Ramón Alvarado Donoso, director nacional de apoyo a las operaciones policiales; Jean Camus Dávila, jefe de zona metropolitana; y Pablo Silva Chamorro, director nacional de personal.

Pero también hay opciones de que esa quina corra y el Presidente de la República elija a otros nombres que le suceden a los nombres anteriores en la mayor antigüedad. Según se conoció, en caso de que el Mandatario elija a un nombre de la quina, el que suena con más fuerza es el de Jean Camus, puesto que, entre otros cargos, en 2008, con grado de mayor, asumió como Jefe, en el Grupo de Escolta Presidencial.

En tanto, otra opción sería que Boric mire más allá de la quina, y quisiera marcar un hito, al escoger a una mujer. En la línea de antigüedad, correspondería a la general Karina Soza, en lugar 10. De ser el caso, habría nueve altos mandos que el Mandatario deberá llamar a retiro.

 





Noticias Relacionadas