Buses eléctricos: la espera que se extiende ya por 2 gobiernos

Regional

Crónica

26/04/2024


Como ha ocurrido en otras áreas, la modernización del transporte público con la incorporación de nuevas tecnologías ha sido un proceso lento en la Región. Y es que cuando se trata de materializar las iniciativas los problemas se multiplican y las iniciativas se estancan por distintas razones.

Para ilustrar lo anterior basta con mencionar dos cifras: la Región Metropolitana finalizó 2023 con la operación de 2 mil 400 buses eléctricos en los distintos recorridos que recorren la capital del país. En el Biobío la cifra es cero. En Antofagasta operan desde diciembre del año pasado en el denominado servicio E01, recorre un trazado de aproximadamente 20 kilómetros de longitud por sentido.

Por ello, surge la duda si en el corto plazo finalmente se podrá contar con esta tecnología en el transporte público de la zona, en un proceso que ha sido extenso y que al menos involucra a ya dos gobiernos, como recuerda Óscar Ferrel, jefe de División del Gobierno Regional, que cree que hay aspectos de fondo que explican la demora.

“Lo que iba a partir aquí fue un proyecto que yo le escuché al gobierno pasado, a Gloria Hutt (como ministra de Transportes) que llegaron los buses el próximo año (…) en la medida de que no haya una legislación que regule el subsidio que tienen estos buses eléctricos va a ser muy difícil que esto tenga una adopción masiva, que es lo que al final se tiene que buscar, porque esto no se trata de que exista un bus eléctrico dando vuelta por Concepción, se trata de que de a poco en el fondo tengamos otro estándar en el transporte público”.

En el mismo sentido, el Consejero Regional, Gabriel Torres, quien es además presidente de la Comisión de Transporte del Consejo Regional, coincidió en apuntar una demora estructural, pese a los esfuerzos múltiples por intentar materializar la llegada de los nuevos buses.

“Bueno es un poco frustrante porque uno se da cuenta que el Estado se ha ido quedando atrás, cada día más burocrático y mucho anuncio y nada nada de concreción, que la gente lo vea tangible como medio para su servicio. Ve muchos anuncios y no pasa nada”.

“El Gobierno Regional como maneja recursos hemos comprometido, pero aún así pasa por muchos filtros y otros mecanismos que dependen del Ministerio de Transporte que también a veces lo hacen ser lento, pero no es porque el Gobierno Regional así lo estime, sino que lamentablemente la excesiva burocracia hace que estas cosas se dilaten, demoren”, aseveró el consejero.

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Ahora bien, si se suman los plazos alguna vez anunciados para tener funcionando en el Gran Concepción buses eléctricos que mejoren la calidad del servicio en la locomoción colectiva, estos acumulan años y sólo basta un sencillo ejercicio de memoria para ratificar lo antes señalado.

Tal como lo mencionó Óscar Ferrel, fue a fines de agosto de 2018 cuando la Ministra de Transportes de la época, Gloria Hutt, le daba el vamos al piloto para probar el primer bus eléctrico que recorrería las calles de Concepción.

La prueba se desarrolló por varias semanas y contaba con el apoyo de una de las empresas que se dedica a proveer de la tecnología para la recarga de la energía eléctrica que necesitan estos vehículos para funcionar.

Un año más tarde, también a fines de mayo, el Presidente Sebastíán Piñera, anunciaba el inicio en regiones del sistema RED, que buscaba precisamente modernizar el transporte público, implementando los estándares que a esa fecha se aplicaban en la Región Metropolitana.

En ese anuncio, donde las autoridades se subieron a un bus traído especialmente para la ocasión, se informaba que con una inversión de 5 mil 600 millones de pesos se incorporarían 300 nuevos buses en el país, teniendo como fecha para esta operando, en mayo de 2020.

Pero llegó la pandemia y las prioridades cambiaron y los presupuestos del estado se dedicaron al combate de la enfermedad y alistar al país para enfrentarla.

Tras la llegada de la actual administración el compromiso conlleva la electromovilidad a las calles de la zona se reiteró, esta vez fue a fines de octubre de 2022, cuando el ex ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el actual ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz anunciaban los electro-corredores, que implicaba que a través del MOP se completaría el circuito de 27 kilómetros para completar la red de pistas dedicadas al transporte público en el Gran Concepción y la llegada de 200 buses eléctricos.

Desde esa fecha han pasado 18 meses y a fines de mayo próximo serán 72 los meses que se completarán desde esa prueba realizada con un bus con esta tecnología.

Los proyectos

Lo cierto es que a la actual administración le quedan poco menos de dos años y desde el ministerio de Transportes al igual que desde el Gobierno Regional se multiplican los esfuerzos por comenzar a cerrar una brecha y una deuda con la Región.

Renueva Tu Micro: es por lejos la iniciativa que más cerca está de lograr concretar la llegada de los primeros buses eléctricos a la zona. Porque a través de recursos aportados por el Gore, la Línea Ruta Las Playas va a poder cofinanciar la compra de 16 de estas máquinas.

Esto se encuentra dentro de este Programa que impulsa el MTT y se espera que durante mayo se haga oficial la entrega de recursos, para que antes de finalizar el año, esa flota de 16 buses esté prestando servicios.

Electro-corredores: en este proyecto trabajan los ministerios de Transportes y Obras Públicas. Mientras el MOP hará los llamados a licitación vía Concesiones para construir los corredores de transporte público en la Ruta 160, Ruta 150 (Ruta Concepción-Penco) y Ruta 154 (Autopista Concepción-Talcahuano), ambas para este año. Transportes prepara lo que será el llamado a licitación para proveer los 200 buses eléctricos comprometidos en octubre 2022 y la construcción de 2 terminales para guardar y cargar estos vehículos. La meta es dejar hecho el llamado a más tardar a inicios del próximo.

Modernización servicio Concepción-Coronel- Lota: este es otro de los proyectos que está liderando el Ministerio de Transporte que busca inyectar 130 nuevos buses de alto estándar a este recorrido. De ellos, 75 serían eléctricos.

El año pasado se desarrolló la etapa de participación ciudadana e igualmente se trabaja en poder generar las condiciones para licitar la adquisición de los buses y también su operación. El plazo probablemente el llamado se realice a comienzos de 2025.

Biobus: pudo haber sido la primera de las iniciativas en concretarse, pero tras haber sido declarada desierta en marzo pasado la licitación para renovar la flota de 25 buses que prestan el servicio de cercanía con el Biotrén y que opera EFE Sur, ahora se espera la decisión de la empresa para saber cuál será la fórmula y los plazos para lograr incorporar buses eléctricos.

Los Ángeles-Laja: este miércoles el Consejo Regional ratificó el apoyo financiero para la compra de 28 buses eléctricos para el transporte público en la capital de la provincia de Biobío. Serán $7 mil millones que permitirán además destinar a 3 de esos buses para implementar un servicio de cercanía entre Los ángeles y Laja de modo de generar una conexión bimodal con el tren, mediante el Corto Laja que opera EFE Sur. De esta forma, se estima del orden de los 24 meses para su operación.





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