Nacional
Crónica
Política
29/04/2024
El Congreso suspendió la semana distrital y las comisiones de Seguridad, Defensa y Constitución de la Cámara sesionarán unidas. ¿La razón? Acelerar la tramitación de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) y la Ley de Inteligencia.
Esto, luego del trágico atentado contra tres funcionarios de Carabineros que les provocó la muerte en la comuna de Cañete, Región del Biobío. La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), ratificó ayer la tramitación de ambos proyectos, quien informó que "vamos a estar tramitando, en Comisión de Defensa, lunes martes e incluso miércoles".
Por lo que aseveró que estarían unidas las comisiones de Constitución y Seguridad, que están tramitando las RUF. En concreto, las comisiones de Seguridad y Constituciones unidas comenzarán a sesionar hoy para el proyecto de las RUF.
Y a su vez, en la Comisión de Defensa se tramitará la ley de inteligencia. "He manifestado que el día jueves podamos tener la tramitación ojalá final de estas leyes en Sala. Mi disposición es convocar a sesión legislativa el jueves, viernes o ambos días, si es que finalmente estas leyes son despachadas de la comisión, eso depende del trabajo de la comisión", añadió Cariola.
Reglas del Uso de la Fuerza
A las 15:30 está fijado que la Comisión de Constitución y de Seguridad Ciudadana de la Cámara sesione para tramitar en particular el proyecto de ley que "establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas en las circunstancias que se señala".
A la instancia en Santiago, los parlamentarios tramitarán en particular y está invitada la ministra el Interior, Carolina Tohá. Pero, ¿en qué está el proyecto? Su estado es en primer trámite constitucional y las comisiones de Constitución y Seguridad reactivaron su tramitación (luego de siete meses congelados) el 6 de marzo pasado.
En aquella oportunidad, se instaló el debate luego de las 19 indicaciones que había presentado el Ejecutivo. Entre ellas, se propuso aplicar las reglas de manera diferenciada en los casos en que exista presencia de niños, niñas o adolescentes, mujeres, diversidades sexuales, personas con discapacidad, migrantes, indígenas o personas adultas mayores.
Sin embargo, esta diferenciación no fue bien recibida por la oposición, lo que se vio reflejado con reparos en la instancia. Según reclamaron del bloque opositor, las reglas del uso de la fuerza, como están planteadas, no permitiría usar armas disuasivas para la protección de bienes como iglesias o transportes, e incluso el Palacio de La Moneda.
El diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas) y presidente de la comisión de Constitución, aseveró que "es un proyecto bastante largo, que tiene muchas indicaciones". En ese sentido, detalló que "actualmente estamos en la votación del artículo tercero, donde estamos viendo los principios. Falta la votación de Deberes y las Etapas del uso de la fuerza, que a mi parecer es el corazón del proyecto".
"Esperamos avanzar en eso durante estas jornadas, lo mismo con la Regulación de las Fuerzas Armadas", acotó. Con todo, Calisto espera que en estos dos días puedan despachar la iniciativa.
Ley de inteligencia
En paralelo y también a las 15:50, la Comisión de Defensa de la Cámara continuará la la discusión particular del proyecto que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado.
La iniciativa -en segundo trámite constitucional- había estado congelada en su tramitación. Incluso, se trata del proyecto que más tiempo lleva en el Parlamento del denominado "fust track" legislativo, tras ser ingresado en noviembre de 2018. Su tramitación estaba suspendida en la Cámara Baja, luego de que el Ejecutivo retiró todas sus indicaciones tras de ser discutidas en la comisión de Defensa.
Se esperaba que la discusión retomara esta semana, ya que el Gobierno ingresaría nuevas indicaciones, sin embargo, con el asesinato a los tres carabineros en Cañete, se adelantó, y se debiera zanjar esta semana.
El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) y presidente de la comisión de Defensa, comentó que "indudablemente esta es una ley que lleva lamentablemente muchos años en espera, es una ley que genera divisiones entre el Ejecutivo y el legislativo, pero la voluntad de la comisión de Defensa es efectivamente ser capaces de continuar lo más ágilmente posible".
"La cantidad de articulado que tiene y el retraso que ha tenido hace que el estudio sea más lento, pero reitero la voluntad de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados es agilizar y hemos conversado con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien ha liderado las conversaciones por parte del Ejecutivo en esta materia", añadió.
Undurraga sostuvo que la idea es llevar lo antes posible el articulado, "de tal forma que una vez aprobado en la Cámara de Diputados vuelva al Senado y se genere la (Comisión) Mixta para poder resolver todos los conflictos que puedan existir". Con todo, ambas instancias sesionarán, asimismo, mañana de 10 a 13 horas. De ser despachadas esta semana las iniciativas, se citaría a una sesión de Sala extraordinaria para su votación.