Obras de emblemático Puente Chichintahue de Alto Biobío supera el 20% de avance

Regional

Crónica

30/04/2024


El Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Vialidad, continúa los trabajos de construcción del nuevo Puente Chinchitahue, en la comuna de Alto Biobío, avance que ya supera el 27%.

Así lo confirmó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien expresó que “hasta ahora el clima nos ha acompañado para ejecutar trabajos de excavación y retiro de material granular existente en el acceso del puente. Por otra parte  se está trabajando en la instalación de moldajes, enfierradura del Muro del Estribo de Salida, y se está hormigonado la zapata de fundación y sobre fundación estructural del estribo de salida”.

Cautivo agregó que “este será un puente mecano que tendrá una extensión de 61 metros y se ubicará a un poco más de 13 metros del actual puente histórico, que data aproximadamente de la década del ´90. Es un puente que busca consolidar y reforzar la conectividad de la comunidad Cauñicú, pues hay muchas esperanzas en que se pueda fortalecer el desarrollo turístico y productivo de esta zona. Precisamente, lo que viene a resolver esta prioridad que se le ha dado desde el Gobierno, con el Plan Buen Vivir y con este trabajo en conjunto con las comunidades, es que es posible que la inversión pública llegue en condiciones oportunas y de respuesta a temas históricos, de décadas, que acontecían en Alto Biobío y que no habían podido tener respuesta”, enfatizó la autoridad del MOP.   

Por su parte, el director Regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, expresó que “podemos decir que ya hemos superado el 27% de avance en la ejecución de esta obra tan importante para el sector de Alto Biobío y en el sector precisamente de Cauñicú. Hoy ya estamos trasladando lo que es la materialización del mecano, gran parte está entregado ya a la empresa, sin embargo, quedan algunas piezas para entregar durante estos días y ya concluiremos en eso”, dijo Oviedo.

Desde el Plan Buen Vivir su Coordinador Regional, Juan Recabarren, indicó que “como plan estamos enfocados en retomar el diálogo con los territorios, tanto con sus autoridades tradicionales, alcaldes y otros actores locales.

En estos diálogos hemos sido receptivos de las necesidades de estos territorios, siendo el puente Chichintahue una demanda muy importante para la comunidad de Cauñicú. En este contexto el puente es una de las obras financiadas por el Plan de Infraestructura del Buen Vivir, una de varias obras que se desarrollarán durante el año”, dijo.

Cabe mencionar que esta iniciativa, cuya inversión  supera los $1.850 millones,  tiene como finalidad resolver el déficit de conectividad que contaba un sector de la comunidad de Cauñicú en la comuna de Alto Biobío, específicamente en el sector Chichintahue, ubicado al norte del río Queuco. 

La estructura está proyectada que se entregue a inicios del segundo semestre de este año.





Noticias Relacionadas