Crisis de forestales: Corma cifra en $167 mil millones las pérdidas por el robo de madera en los últimos tres años

Nacional

Crónica

Policial

03/05/2024


En medio de la compleja situación de inseguridad en las regiones del Biobío y La Araucanía que marcó un momento de especial tensión tras el triple homicidio a carabineros, Juan José Ugarte, presidente de la Corporación de la Madera (Corma), reveló cifras por constantes robos de este recurso, lo que explica parte de la crisis que vive la industria forestal chilena.

Ugarte afirmó que el hurto de madera a escala industrial el año 2023 alcanzó los US$98 millones y en los últimos tres años, el total sustraído fue de $167 mil millones.

Según el timonel de Corma, el crimen organizado dedicado al robo de madera en el país ha avanzado hasta un punto de contar con instalaciones de última tecnología, afirmando que se trata de "bandas que participan de este negocio reclutando maquinaria, tecnología, adquiriendo equipos y que hasta antes de la ley del robo de madera podían circular por las calles con facturas falsas porque toda la documentación era de papel, muy anticuada y que no había registro".

Además, sostuvo que hay alrededor de 150 camiones pertenecientes a estas bandas circulando por las carreteras del país, asegurando que "no son robados", sino que son contratistas "con camiones de última tecnología que reciben una remuneración". Y antes de que entrara en vigencia la ley de robo de madera -en 2022- "había que tener tres oficiales en la noche en la carretera por estas zonas de control territorial, lo que era imposible".

"Había que tener un carabinero, un oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII) y un oficial de la Conaf para poder hacer un registro cruzado de los antecedentes, lo que era imposible por la zona", complementó. Con todo, Ugarte indicó que tras la legislación, en los últimos 18 meses, "este robo de madera ha bajado en un 82%".





Noticias Relacionadas