Circulación de la Influenza aumentó en 12% en las últimas 5 semanas

Regional

Crónica

Salud

05/05/2024


Fiebre, compromiso del estado de salud en general, decaimiento y mialgia, dificultad respiratoria, coriza y congestión ocular son parte de los síntomas que puede presentar una persona contagiada con el virus de la Influenza A.

La enfermedad, que de no ser tratada adecuadamente, puede derivar en neumonía e, incluso, requerir asistencia ventilatoria, actualmente está experimentando un alza sostenida en la Región.

Así lo confirmó el seremi de Salud, Eduardo Barra, quien indicó que en base a los informes epidemiológicos entregados por los Centros Centinela de Biobío, se evidencia un incremento del porcentaje de circulación viral de la Influenza A. De hecho, al comparar el 30 de marzo con el 27 de abril, pasó de un 5,9% a 18,4%, cifra que deja a la Influenza como el tercer virus de mayor circulación en la Región.

El informe, detalló la autoridad, revela que al 6 de abril la cantidad de contagiados por Influenza A aumentó en un punto porcentual, en la semana siguiente creció en 2,5%. Para el 20 de abril el aumento ya era de 3,8% y de 5% el 27 de abril.

Andrea Gutiérrez, encargada regional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, aseveró que la circulación de la Influenza “este año se adelantó en dos semanas respecto del año pasado”.

La epidemióloga explicó que los virus respiratorios funcionan de manera competitiva, es decir, que si uno aumenta su circulación, otro baja. “En este caso cuando comienza la circulación de la Influenza, el virus sincicial respiratorio no aumenta sus valores hasta que la Influenza empieza a decaer, también puede suceder al revés (…) Como este año se dio primero el brote de Influenza esperamos que en 3 ó 4 semanas más podamos ver un aumento del virus sincicial respiratorio”.

Hospitalizados graves

El director del Hospital Guillermo Grant Benavente, Claudio Baeza, afirmó que el Servicio de Urgencias del centro asistencial está experimentando un aumento en las consultas respiratorias ambulatorias en Urgencias.

Detalló que la mayor cantidad de atenciones realizadas se concentran entre escolares y pre escolares. “Están siendo el grupo más afectado por enfermedades respiratorias. Tenemos una circulación importante de Influenza A, que provoca una sintomatología aguda, principalmente, en niños”, dijo.

Si bien no ha aumentado el número de hospitalizados en el Regional, los que llegan a esa instancia, principalmente, niños y adultos mayores presentan una condición de gravedad.

Por ello y previendo que en las próximas semanas aumentará el número de personas contagiadas y de hospitalizados, el director del centro hospitalario llamó a prevenir las infecciones a través de la vacunación, que “es un barrera importante para hacer frente a las enfermedades respiratorias, principalmente, a la Influenza A que es la que está circulando”.

Precisamente, para enfrentar el aumento de contagios y de hospitalizaciones que se proyecta durante mayo, el centro de salud ha trabajado en un plan de reconversión de camas que se irá ejecutando a medida que las hospitalizaciones por respiratorias vayan aumentando. “Hasta ahora no ha sido necesario reconvertir camas en hospitalización, estamos centrados en el Servicio de Urgencia que es donde tenemos un aumento en la demanda de consulta ambulatoria”.

Prevención

A nivel local también están presente el Covid-19 y el Rinovirus que registran un 44% y 24% de los contagios respectivamente.

Ante el riesgo de contagio de los diversos virus que están circulando, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, Javier Gamboa, recalcó la importancia de cumplir con las medidas de prevención establecidas por la autoridad sanitaria.

“No olvidar el lavado de manos, el uso de mascarilla en las Urgencias, evitar los espacios de mucha aglomeración, conservar la buena ventilación en los hogares y, especialmente, cumplir con vacunarse contra la Influenza y el Covid-19”, dijo.

A seis semanas del inicio de la campaña de vacunación contra la Influenza, según detalló el seremi de Salud, se contabilizan 333 mil 736 personas inoculadas, un 41,1% de la cobertura esperada, siendo los adultos mayores, embarazadas y menores entre 6 meses y 5 años los que menor adherencia han tenido a la vacuna.

Barra agregó que es necesario que las personas se pongan al día con la vacunación, sobre todo, considerando que el Covid-19, Rinovirus e Influenza son los virus con mayor circulación. “De esta forma cuidamos nuestra salud y evitamos también una ocupación de camas UTI y UCI por cuadros respiratorios graves”.





Noticias Relacionadas