Regional
Crónica
Educación
07/05/2024
Una voz de alerta levantaron las manipuladoras de alimentos de establecimientos escolares, ya que, en el contexto de una reunión por el Día del Trabajador con la Delegación Presidencial, aseguraron que no están recibiendo los alimentos en su totalidad o en las condiciones que permitan cumplir con las minutas destinadas a los niños, niñas y adolescentes estudiantes del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
“Este año ha sido más difícil que otros años”, apuntó la presidenta del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos Sinainter, Sandra Alvarado, y señaló que, pese a que han disminuido el tiempo de las licitaciones con las empresas que distribuyen los alimentos a 3 años -lo que se pensó que motivaría a cumplir con las exigencias para poder acceder a la próxima licitación-, según Alvarado, la medida no ha dado el resultado que esperaban.
“Este año, más que otros, ha sido mucho más notoria la falta de productos de algunas empresas”, comentó la presidenta de Sinainter Biobío y agregó que a comienzos de año se da una especie de ‘marcha blanca’ para que se abastezcan de todos los productos, pero de todas formas a estas alturas, no han solucionado el problema.
“Los primeros días de mayo aún vemos todas las dificultades y las resistencias que tiene la empresa para abastecer el programa, finalmente son los niños los que pagan las consecuencias de una licitación muy barata en cuanto a productos”, indicó.
El sistema que tiene Junaeb para exigir el cumplimiento del abastecimiento es mediante la inspección y sanciones de multas, pero eso a este sindicato de manipuladoras de alimentos no les parece suficiente, ya que no resuelve el fondo. Los estudiantes siguen recibiendo minutas faltas de ciertos productos y que no cumplen el objetivo de una alimentación balanceada.
Como organización sindical, tienen planificado viajar a Santiago a la Dirección Nacional de la Junaeb dentro de los primeros días de junio, donde piensan plantear este problema.
En tanto, Marianela Saldaña, directora de sindicato Sinainter, comentó que el principal problema lo han tenido con las verduras que llegan en mal estado. “Nosotras las rechazamos, las mandamos de vuelta a la empresa. Pero las empresas no nos mandan después la reposición”, indicó.
En cuanto al conducto que se sigue con estos reclamos, Saldaña especificó que “nosotros damos información a la encargada de alimentación, muchas veces son el trabajador social del colegio, otras veces son profesores. Y la encargada de alimentación tiene que fiscalizar”.
“Esta semana se tuvieron que repetir tres días seguidos ensalada de betarraga, porque llegaron unas lechugas en pésimas condiciones, las que se rechazaron, unas peras en pésimas condiciones que también se rechazaron”, ejemplificó la directora del sindicato y también resaltó que durante marzo dieron legumbres día por medio.
Además, se agrega una denuncia que tiene que ver con la documentación que acompaña a estos alimentos por parte de las empresas distribuidoras. Que es la que finalmente debería servir para la reposición en caso de rechazo de los productos. “Tampoco vienen con una guía de despacho de la mercadería, sino que llegan con una hoja en blanco o sea un papel de carta ya tantas cantidades de tanto, pero no viene un número de guía”, estableció Saldaña.
La directora (s) Regional de la Junaeb, Anita Saravia, señaló que últimamente no han tenido información de parte del sindicato Sinainter Manipuladoras sobre este tipo de falencias.
“A mí me parece excelente que ellas hagan el rechazo de las mercaderías que vengan en mal estado o en malas condiciones para hacer preparación”, indicó Saravia y agregó que cuando no se hace la reposición de estos alimentos debería existir el aviso hasta la Juaneb de que esto se está dando.
“Cuando las manipuladoras rechazan, la obligación de la empresa es reponer y la obligación de la empresa es contar con todos los insumos necesarios, tanto perecibles como no perecibles, para que se hagan las preparaciones del mes”, indicó la directora (s) de Juaneb Biobío y aclaró que los canales están abiertos para que las manipuladoras comuniquen estas dificultades.
Saravia, manifiesta que probablemente el sindicato aún no ha solicitado reunión, pero asegura que probablemente se tengan que juntar. “Efectivamente nosotros en esta licitación tenemos tres empresas. Cada una ahí funciona con sus altos y bajos, pero de parte nuestra la supervisión permanente”, afirmó.
En cuanto al pago que se les realiza a las empresas, la directora (s) de Juaneb, declaró que “las raciones se pagan por ración servida y según la certificación que haga el profesor encargado del establecimiento. Nos valida en el sistema que las raciones se sirvieron acorde a minuta, con los productos que estaban solicitados, que se sirvieron en cantidad y calidad”.
“Las minutas se aprueban, con la suficiente antelación para que la empresa pueda también abastecerse, pensando, porque nosotros ahora estamos aprobando ya las minutas para junio. Por lo tanto, efectivamente, el llamado es a respetar el cumplimiento de las minutas, a que los encargados de los establecimientos nos envíen las alertas cuando exista algún cambio, hay ocasiones que se aceptan cambios de minuta por razones específicas. Pero en el fondo, hacer las denuncias a través de Junaeb, los reclamos, y también los sindicatos siempre van a tener las puertas abiertas para concurrir a hablar con nuestra institución para la mejora del programa”, indicó.