Casi 9 mil consultas de la región contabiliza Salud Responde durante el primer trimestre del año

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07/05/2024


8 mil 899 consultas al Fono Salud Responde 600 360 7777 contabiliza la región del Biobío durante el primer trimestre del año (enero a marzo).

La plataforma nacional, que funciona las 24 horas, los 365 días del año, con acceso desde teléfonos fijos o celulares, tiene como rol orientar a la población respecto a medidas básicas a adoptar frente a una situación de salud y referirles de manera eficiente a un centro asistencial, según corresponda el tipo de patología del usuario.

Por provincia, 6.107 llamados tuvieron su origen en Concepción (68,63%), 2.239 en Biobío (25,16%) y 552 en Arauco (6,20). En un caso, no se logró la identificación (0,01%).

Por comuna, la mayor cantidad de llamadas correspondieron a Concepción (24,72%), seguida por Los Ángeles (16,32%), Talcahuano (10,21%), San Pedro de la Paz (8,05%), Coronel (6,54%), Hualpén (5,16%) y Chiguayante (4,66%).

Por segmento etario, la mayoría de los llamados corresponden a personas entre 30 y 34 años (11,91%), seguido por el grupo de 35 a 39 años (10,30%), 25 a 29 (9,82%) y 40 a 44 (6,94%).

4.147 llamadas son para requerir orientación asistencial y 4.752 para asistencia administrativa.

Por tipo de consulta asistencial, la mayoría se concentró en signos y síntomas (23,10%), pandemias (8,22%), transferencias (8,05%) y fármacos (7,55%), evidenciándose  un 10,56% de llamadas sin tipificación y un 7,79% de llamadas fallidas o no pertinentes.

Por tipo de consulta administrativa, la mayoría radica en licencia médica (37,21%), lugares y horarios (18,56%), solicitudes ciudadanas/OIRS (8,16%), transferencia a otras entidades (7,91%) y  transferencias a profesionales de la salud (5,87%).

“Casi 9 mil consultas de la región del Biobío recibió de enero a marzo de 2024 el Fono Salud Responde, facilitando información personalizada a la población respecto a temas relacionados con la salud, mediante profesionales capacitados. La mayoría de las consultas asistenciales tuvieron relación con signos y síntomas, información sobre pandemia y fármacos, entre otras; mientras que las consultas administrativas radicaron principalmente en licencias médicas, horarios de atención y solicitudes ciudadanas”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

En específico, Salud Responde se pronuncia respecto a consultas de índole administrativo, como acceso y beneficios de la red de atención pública, seguros de salud, orientación de trámites asociados a la Autoridad Sanitaria, COMPIN, ISAPRE, leyes y normativas (como Ley 19.966 de Garantías Explícitas de Salud GES, Ricarte Soto, Salud Migrante), entre otras.

Respecto a las consultas de salud, entrega respuestas sobre campañas sanitarias, morbilidad de salud mental, consejería e información sobre ITS y VIH, prevención y autocuidado a viajeros, GES, primeros auxilios por emergencias de riesgo vital, procedimientos médicos, entre otras.

Es importante señalar que debido a las características de la atención telefónica no se diagnostican enfermedades ni se asignan horas médicas, pero sí se brinda orientación respecto a exámenes clínicos y ajuste de medicamentos, entre otros contenidos.





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