Nacional
Crónica
08/05/2024
La Armada de Chile no incurrirá en medidas disciplinarias en contra del funcionario naval, Luis Arévalo, hermano del suboficial mayor de Carabineros, Sergio Arévalo, uno de las víctimas del triple homicidio de Cañete.
El marino durante el funeral del policía emplazó al Presidente de la República, Gabriel Boric, expresando “¿Cuántos camaradas más tienen que partir para que se tomen cartas en el asunto? Señor Boric (…) debajo de uniforme de todas las Fuerzas Armadas, existe un ser humano”.
De ahí que desde la Dirección de comunicaciones de la entidad castrense, a través de su director, el capitán de Navío René Valenzuela, confirmaron a Diario Concepción que no se aplicarán sanciones, cuestión que también ratificaron desde el Ministerio de Defensa.
El debate y las dudas sobre este escenario surgieron tras los dichos del uniformado, el que también expresó que: “¿Dónde están los derechos humanos de estos tres carabineros que perdieron la vida de manera cobardemente?”.
Arévalo continuó diciendo que “por favor, necesitamos que se haga justicia, no que quede impune”, y volvió a enviar otra pregunta al Jefe de Estado: “¿Cuántos camaradas más tienen que partir para que se tomen cartas en el asunto?”.
Tras las consultas de este medio desde la Armada hicieron énfasis en que entienden el dolor y sufrimiento del marino, y es bajo aquel contexto que “no se realiza algún tipo de acción disciplinaria. Las palabras las efectuó desde el dolor”. A lo que precisaron que los dichos se realizaron tras la pérdida de un familiar directo y en medio de su ceremonia fúnebre.
Asimismo, fuentes del propio Gobierno, señalaron que desde Presidencia se realizó la solicitud de no incurrir en algún tipo de medida.
Roberto Arroyo (PSC), diputado por el Distrito 20, sostuvo que “es el sentir de una persona que pierde a un familiar. Todos conocemos el trágico hecho que ocurrió, la emboscada y toda la situación sobre estos carabineros. De ahí nacen estas palabras que vienen desde el dolor, nacen desde la pérdida de un familiar cercano”.
“Él salió con un discurso muy personal, quizás no es el sentir de toda la institución”, cerró el parlamentario.
Por su parte, la también diputada por el Distrito 20, María Candelaria Acevedo (PC), comentó que “la intervención de Luis claramente se da en un contexto de dolor ante la brutal muerte de su hermano y ante eso hay que ser comprensivos. No podemos perder la humanidad, más allá que en lo formal pueda ser una falta al dirigirse de esa forma ante el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, pero insisto en que esta intervención se enmarca en un proceso sumamente doloroso para él y las familias de los carabineros asesinados”.
Bajo la misma línea, la congresista del Biobío, se refirió a la preocupación que despierta el mal o impreciso uso del concepto de violación de Derechos Humanos y dijo que “me parece prudente que demos el debate sobre la formación de la ciudadanía, de nuestros estudiantes en materia de DD.HH., y particularmente que esta formación pueda ser contemplada en las mallas curriculares de las FF.AA. y nuestras policías”.
En su visita a la Región del Biobío, el exPresidente Eduardo Frei, se refirió al triple asesinato de los funcionarios de Carabineros y puntualizó que “lo que ha pasado en Arauco ahora demuestra que hay niveles de terrorismo en Chile que no sabemos cómo hacerlo, no tenemos la suficiente capacidad para enfrentarlo. Eso requiere políticas de Estado y las políticas de Estado tienen que incluir a todos los sectores, a todos los poderes del Estado, tienen que incluir también a las policías, tienen que incluir a las Fuerzas Armadas, lo que todos los países están haciendo, y tener más asesoría internacional”.
“Nosotros tenemos un sistema de inteligencia muy débil, los sistemas de formación son débiles y necesitamos para esto también más asesoría internacional”, afirmó el exmandatario.