Regional
Crónica
Social
08/05/2024
La Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles firmó una carta de compromiso para aportar al desarrollo de la construcción en madera junto a sectores forestales de la región, entidades educativas, medios de comunicación y la Central Unitaria de Trabajadores, con el objetivo de generar una estrategia y un modelo de crecimiento sostenible basado en recursos renovables para enfrentar los desafíos del cambio climático y su impacto en el país.
Mediante esa firma, el sector forestal garantizó el abastecimiento continuo y sostenible de la madera necesaria para el rubro de la construcción bajo estrictos estándares de calidad. Además, se comprometió a trabajar en innovación, calidad y eficiencia de los productos madereros.
El presidente de CChC Los Ángeles, Mario Zerega, firmó el documento en representación del gremio de la provincia de Biobío. Su par de Concepción, Bernardo Suazo, hizo lo propio a nombre de las empresas socias de su zona.
El sector de la construcción se comprometió a avanzar hacia la descarbonización y la mejora de sus diversos indicadores medioambientales, junto con la intensificación del uso de la madera, su desarrollo y capacitación. La CUT, por su parte, firmó el compromiso apostando por el apoyo a la certificación de prácticas sostenibles y la promoción del diálogo social. Por último, las universidades garantizaron la formación para la construcción sostenible y la investigación aplicada en la materia, a la vez que los medios de comunicación se comprometieron a concientizar a la población y fomentar la cobertura especializada.
En la organización de la actividad estuvo el Consejo de Políticas en Infraestructura, que lidera el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
“Como zona forestal estamos comprometidos a darle relevancia a la madera como material de construcción. Además se trata de un recurso sustentable, que hace más eficientes las construcciones y que se puede industrializar; por lo tanto es una gran opción trabajar con madera y nosotros estamos fomentando su uso para seguir aportando al desarrollo y la calidad de vida de la provincia”, indicó Mario Zerega.
CChC Los Ángeles participa activamente en el consejo de Biobío Madera, una iniciativa de Corfo para fomentar los Métodos Modernos de Construcción con este material. Además se encuentra organizando un programa de prospección y absorción de nuevas tecnologías para empresas socias que incluye un viaje a Italia y Francia.
“Hemos firmado un acuerdo que va a impulsar la construcción en madera de la mano de la Cámara Chilena de la Construcción, la Central Unitaria de Trabajadores, las universidades regionales y la presencia de los pequeños, medianos y la gran empresa. En la región del Biobío, se está articulando un proyecto de colaboración público privada de todos los actores de manera transversal, que de seguro va a ser un ícono y un ejemplo para el impulso de la construcción amigable, el empleo local y la capacidad productiva del pequeño productor. En materia de madera, Chile tiene un futuro esplendoroso”, manifestó Juan José Ugarte, presidente de Corma.