Nacional
Crónica
Educación
09/05/2024
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, presentó, junto a otras autoridades de Educación, el “Programa Comunidades Educativas Protegidas”, iniciativa intersectorial que tiene por objetivo prevenir y abordar la violencia en contextos educativos, y que está dirigido a 50 comunas priorizadas del país.
El programa surge a raíz de las recomendaciones elaboradas por la mesa intersectorial “Centros Educativos como Espacios Protegidos”, impulsada por el Ministerio de Educación junto a actores del mundo público y privado.
En cuanto a las comunas priorizadas, estas fueron escogidas en base a diversos criterios vinculados a hechos delictivos, de violencia, a situaciones de connotación social pública respecto a temas de violencia. Todas las regiones del país registran al menos una comuna priorizada, y de las 50 seleccionadas, 21 corresponden a comunas de la Región Metropolitana.
Según detalló la subsecretaria Arratia, este programa cuenta con cuatro ejes: el primero de ellos es un trabajo intersectorial con la Subsecretaría de Prevención del Delito, con la Subsecretaría de la Niñez, de Educación Parvularia y la Superintendencia de Educación.
Allí, indicó, “se van a desarrollar orientaciones para los sostenedores, para ver cómo abordar situaciones de violencia tanto en los establecimientos como en las inmediaciones y que van a ser presentados y trabajados con el programa STOP de Carabineros para poder ser complementados y abordados sistémicamente”.
Junto con esto, también se va a hacer formación, sensibilización y trabajo con Carabineros “para poder ver cómo entender y abordar situaciones de violencia en contexto educativo”.
El segundo eje, destacó Arratia, está pensado en el apoyo a las comunidades educativas en términos de poder hacer acompañamiento.
“Hemos actualizado las orientaciones para la prevención y manejo de situaciones críticas que impactan el bienestar de las comunidades educativas (que elaboramos junto a Ministerio del Interior y Desarrollo Social), para ver cómo abordar este tipo de hechos, esas orientaciones son específicas, son universales para todo el país y están publicadas en la página web, pero además vamos a trabajar en un proceso de formación, de acompañamiento de estas orientaciones con los establecimientos priorizados en estas 50 comunas a lo largo del país”, expresó.
El tercer eje del programa se centra en brindar apoyos especializados para niños, niñas y adolescentes afectados por situaciones de violencia crítica. Esto, a través de la articulación con la red territorial de la Oficina local de la Niñez en las 50 comunas priorizadas, junto con la realización de un diagnóstico participativo con niños, niñas y adolescentes para detectar espacios seguros e inseguros de la comuna y proponer soluciones.
Y el cuarto y último eje, es legislativo, detalló, con el ingreso de indicaciones a proyectos de ley de seguridad comunal y el proyecto de ley de convivencia escolar, el cual presentarán durante las próximas semanas.
“Con todos estos elementos estamos abordando el desafío de, por un lado la convivencia, pero también el cómo abordar hechos de violencia en los contextos educativos a través de este programa de comunidades educativas protegidas”, destacó positivamente del programa.
Según se indicó desde Educación, fueron elegidas 50 comunas priorizadas para aplicar este programa en base a información de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Superintendencia de Educación, considerando criterios como: el total de delitos de las comunas, las faltas e infracciones, infracción a la ley de armas, delitos violentos, faltas e infracciones por comuna, con edad de 14 a 17 años, el número de denuncias de la Superintendencia de Educación y Eventos críticos de violencia de alta connotación, entre otros.
En detalle, las comunas elegidas son las siguientes: