Regional
Crónica
Policial
09/05/2024
En estos días, se logró conocer el desarrollo de un convenio entre el Gobierno Regional del Biobío y la Fundación Leitat por cerca de $720 millones el cual buscaba establecer un Centro de Innovación Espacial, que se redujo a la creación de redes sociales para el proyecto. A un año del cierre del programa, solo $100 millones han sido ejecutados.
En su desarrollo, se entregaron boletas por $15 millones al exdiputado Ricardo Rincón por supuestas asesorías y un Plan de Gobernanza. Cabe recordar que el exparlamentario es hermano de la senadora Ximena Rincón, presidenta del partido Demócratas, el cual buscaba llevar a como candidato al gobernador Rodrigo Díaz para su reelección -para la cual ya no postulará-.
Las boletas fueron emitidas entre junio y septiembre de 2023, y dicho vínculo político motivó que la Fiscalía abriera una indagatoria para esclarecer las irregularidades de esta nueva arista del Caso Convenios.
Por medio de una publicación en la red social X, la Fiscalía Regional dijo que "se determinó de oficio iniciar investigación a partir de los antecedentes expuestos en este reportaje publicado hoy. A cargo de la indagatoria estará la fiscal de anticorrupción, María José Aguayo".