Regional
Crónica
Salud
13/05/2024
La Comisión Médica Preventiva e Invalidez (Compin) recepcionó a nivel regional un total de 641 mil 240 licencias médicas (entre digitalizadas, electrónicas y papel) durante todo el año pasado.
Ahora, según el último informe emitido por el organismo, durante el primer trimestre de 2024 ya han recibido 187 mil, es decir: casi el 30% de las emitidas durante todo el 2023.
Natalia González, presidenta regional de Compin, detalló que en el período comprendido entre enero y abril de 2023, en la Región se recepcionaron 192 mil 187 licencias médicas y, en lo que va corrido del año, comparado el mismo período, los permisos médicos recibidos suman 187 mil, es decir, 5 mil menos.
En materia de rechazos, según precisó la presidenta de Compin, el año pasado por causas plenamente justificadas, tanto desde el punto de vista clínico como administrativo, fue negado el 6,2% de los permisos médicos: 39 mil 864 no obtuvieron el pago por los días que se mantuvieron ausentes de sus trabajos por problemas de salud.
Ahora en lo que va corrido del año se registra un aumento, pues fueron rechazadas 15 mil 998 licencias, equivalentes al 8% del total emitidas (187 mil). En detalle 3 mil 498 licencias fueron rechazadas en enero, 3 mil 570 en febrero, 4 mil 174 en marzo y 4 mil 756 durante abril.
La situación, en los casos tanto realizados por las aseguradoras como por Compin, según la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, revisten una alta preocupación entre los trabajadores, que se acrecienta “por el hecho de que la tramitación es bastante lenta”, dijo.
Agregó que esperan que dicha preocupación, que es transversal, pueda tener una resolución a través de una política de Salud y Seguridad que pronto será dada a conocer.
Paola Zúñiga, presidenta provincial de la CUT, afirmó que el aumento de rechazos de licencias médicas reviste una alta preocupación entre los trabajadores, principalmente, con respecto a la falta de criterio que existe en cuanto a las enfermedades generadas en el ámbito laboral.
“Necesitamos que las seremis del Trabajo y Salud, además de la Dirección del Trabajo tengan control y fiscalización con respecto a las licencias médicas (…) necesitamos reunirnos para saber qué criterio se está usando para el masivo rechazo de las licencias emitidas”, dijo.
Recalcó que muchos de los trabajadores que sufren el rechazo de una licencia deben volver a sus labores, a pesar de estar enfermos, porque no cuentan con recursos para sobrevivir. “Eso es algo que no debe ocurrir porque para que un trabajador pueda tener un 100% de productividad debe estar sano. Para eso debe tener un tratamiento efectivo pagado por Fonasa o Isapre”, recalcó Zúñiga.
“Tuve una licencia por una caída en mi trabajo, me quebré el peroné, me tuvieron que operar y, obviamente, tuve que realizar terapia con kinesiólogo y, aún así, me rechazaron la licencia 2 veces. Tuve que pelearla, presentar un recurso de reposición y, recién ahí, me la aprobaron. Nadie podía negar lo que me pasó. Creo que es un tema más bien burocrático”, dijo Julián Goméz, operador eléctrico.
Cabe destacar que una licencia médica se puede rechazar por diversas causales como que estén mal emitidas, presentadas fuera de plazo, o bien, por incumplimiento de reposo (constatado a través de fiscalización en domicilio), entre otras.
A pesar que Diario Concepción solicitó la opinión del Colegio Médico con respecto al rechazo de licencias médicas no fue posible obtener una respuesta del gremio.
En cuanto a los trabajadores del ámbito público, el informe reveló que de 641 mil 240 licencias recepcionadas en 2023, un total de 113 mil 534 correspondieron a trabajadores públicos, cifra equivalente al 17,7%.
A su vez, entre enero y abril de 2023 dicho grupo emitió 31 mil 249 licencias médicas y, este año, considerando el mismo período medido, los empleados públicos aportaron con 36 mil 267 permisos, 5 mil 18 más que en el año anterior.
El seremi de Salud, Eduardo Barra, aseveró que existe una disminución de tiempos de respuesta de licencias médicas, concretando el 80% en menos de 30 días. “En 2023 se logró disminuir el tiempo de tramitación gracias al fortalecimiento del equipo de Contraloría Médica (que incluye a 6 profesionales en precontraloría y más de 8 médicos contralores (…) para este año la idea es ir mejorando aún más y tratando de llegar al 85% de disminución de tramitación de la evaluación de licencias médicas con estrategias internas”.
En ese sentido, aseguró Barra, la Compin tiene como desafío para 2024 implementar tecnología para seguir disminuyendo los tiempos de respuesta.
En tanto, la presidenta de la Compin, aseguró que actualmente para la evaluación de licencias médicas están usando un sistema llamado Red Neuronal, que permite dar una revisión a la licencia médica con inteligencia artificial, proceso tras el cual se cumple con “los requisitos de evaluación se ingresa de manera inmediata para la firma del médico”, dijo y agregó que dicho sistema fue implementado a nivel ministerial.
En la Compin de la provincia de Concepción, según sostuvo González, se han propuesto digitalizar todos los documentos y trámites durante 2024 para resguardar la información del usuario y disminuir los tiempos de respuesta.
“Por otra parte, con la aplicación de Microsoft 365 hemos logrado realizar seguimientos efectivos a nuestros trámites, logrando establecer metas a mediano plazo de cumplimiento. Por ejemplo se destaca que, actualmente, nos encontramos al día con el cálculo de licencias de pago directo, siendo un escenario muy favorecedor para nuestros usuarios”.
La presidenta de Compin acotó que el sistema usado para revisar las licencias pertenece a Fonasa por lo que a nivel central se van a ir evaluando mejoras y propuestas tecnológicas.
Cabe destacar que, además, durante el año pasado la Compin tramitó 13 mil 807 certificaciones de discapacidad, superando las 9 mil 800 logradas en 2022 y las 7 mil 795 concretadas en 2021.