Regional
Crónica
Social
14/02/2024
Dar una mayor tranquilidad a las familias de personas con la condición de electrodependiente es el objetivo de la iniciativa que durante el año pasado benefició a 35 vecinos de la región del Biobío, garantizando la continuidad del funcionamiento de los equipos vitales en caso de interrupción del servicio eléctrico.
Con esta acción, la empresa eléctrica busca asegurar que aquellos pacientes electrodependientes o que requieren de hospitalización domiciliaria, mantengan la continuidad de suministro a través de un equipo generador de respaldo, cuando exista alguna interrupción imprevista del servicio eléctrico.
“En la Región del Biobío son 35 los vecinos y vecinas electrodependientes de diversas comunas que se registraron el año pasado, es así como se entregaron 5 en Arauco, 3 en Cañete, 4 en Curanilahue, 4 en Lota, 1 en Quilleco, 2 en Laja, 2 en Santa Juana, entre otras localidades”, dijo Jaime Morales, jefe de Servicio al Cliente de Frontel.
Crisila Salazar, residente del sector de Monte Águila, comuna de Cabrero, recibió uno de los equipos el que fue destinado para su madre que requiere de oxígeno de manera permanente, manifestando que ”hasta el momento no ha sido necesario usarlo, pero sin duda que da tranquilidad saber que está. Del consultorio me informaron que podría pedir esto, así que con el certificado médico me acerqué a la oficina y anduvo bien rápido, como en 2 semanas ya tenía el generador en mi casa”.
El ejecutivo de Frontel, Jaime Morales, reforzó la invitación a quienes requieran este beneficio a realizar la solicitud correspondiente. “Sabemos que ciertas enfermedades requieren de apoyo y nosotros estamos dispuestos a entregarles los elementos necesarios para garantizar la continuidad y calidad del servicio para sus familiares electrodependientes, tal como lo establece la ley. Además, así contamos con información actualizada para poder tomar las medidas paliativas que amerite tal situación”, sostuvo.
Las personas en condición de electrodependiente deben solicitar el certificado a su médico tratante y completar antecedentes como número de cliente, domicilio, tutor del paciente. Este registro se puede hacer presencialmente también vía internet, en plataformas disponibles de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) https://www.sec.cl/pacientes-electrodependientes/
Cabe destacar que la documentación del paciente debe ser actualizada cada seis meses y los beneficios a los que accede la persona en esta condición son una atención preferencial en caso de interrupciones de suministro, la entrega gratuita de un equipo generador de respaldo y un descuento mensual equivalente al costo de 50 kwh.