Regional
Crónica
Mundo Agrícola
16/02/2024
Para resguardar el patrimonio sanitario y evitar el ingreso de alguna enfermedad al territorio nacional, el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, Roberto Ferrada, junto a un equipo de la Unidad de Protección Pecuaria, realizó un recorrido por las veranadas Los Ulloa y Mortandad, en la comuna de Alto Biobío, para verificar el cumplimiento de la normativa vigente.
“Las veranadas son una actividad ancestral que realizan las comunidades y ganaderos. En particular, en la región del Biobío, su propósito es ir con sus animales en busca del alimento, en busca del forraje… es una actividad muy hermosa, que se practica de antaño”, dijo el directivo.
Agregó que, para evitar el ingreso de alguna enfermedad exótica a Chile, el SAG autoriza la subida y bajada de animales desde y hasta los campos de pastoreo, además, se realizan inspecciones y monitoreo serológico a objeto de detectar animales con signos compatibles a alguna de las enfermedades exóticas definidas como: Arteritis Viral Equina, Fiebre aftosa, Lengua azul, Brucelosis caprina, Encefalomielitis Equina del Oeste y endémicas como la Brucelosis bovina, según el plan anual de vigilancia del Servicio.
Al respecto, el Director Regional precisó que “en el caso de Encefalomielitis Equina del Oeste una vez que el SAG toma conocimiento de la presencia de la enfermedad en Argentina y Uruguay, comienza a tomar contacto con los establecimientos equinos del país, en particular con los criadores de caballos, dueños/as de animales ecuestres, clubes de rodeo, veranadas, en definitiva, con toda persona natural o jurídica que se dedica a la crianza, ya sea deportiva o comercial de los animales, en particular de los caballares.
¿Y qué es lo que hemos hecho?, comunicar el riesgo, pero también realizamos un rol fundamental: la atención de la denuncia sanitaria y la vigilancia clínica en la zona de riesgo y en particular en la zona norte del país. En la zona limítrofe el Servicio ha dispuesto un sistema de monitoreo para detectar precozmente la presencia del vector que transmite la enfermedad a los equinos”.
Este año el Servicio autorizó el uso de 38 veranadas en la cordillera de los Andes en la región del Biobío, 24 de las cuales se encuentran en la zona pehuenche de Alto Biobío, autorizándose la subida de 26 mil animales a las veranadas ubicadas en Alto Biobío. El ganado está conformado principalmente por bovinos y caprinos y en menor medida por ovinos y equinos, los que son inspeccionados por funcionarios del Servicio y en algunos casos muestreados para determinadas enfermedades, labor realizada por médicos veterinarios y técnicos del Servicio.
Para facilitar la bajada de los animales el SAG dispone de una barrera sanitaria en Ralco, lugar donde los/as ganaderos/as realizan los trámites para la autorización de bajada, además del retiro del Formulario de Movimiento (FMA), Registro de Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO), denuncias de eventos sanitarios, entre otros trámites.
El trabajo en veranadas también tiene como finalidad atender en forma oportuna la sospecha de enfermedades, controlarlas y evitar la diseminación hacia otros territorios de la región.
Para realizar la vigilancia en la Cordillera de Los Andes el SAG cuenta con brigadas compuestas por médicos veterinarios y técnicos pecuarios.