Restricción vehicular con pase diario para “saltarse” la medida propone el Gore

Regional

Crónica

19/02/2024


A pocos días del primer lunes de marzo y a uno más del inicio oficial del año escolar, en la Región las voces en torno a la adopción de medidas, que permitan mitigar el estrés vial y la congestión en el Gran Concepción, insisten en la idea de decretar una restricción vehicular de dos dígitos diarios que de cierto aire, cierta holgura, en la movilidad del millón de personas que se nos movilizamos por sus diferentes comunas.

Pero y aunque parezca difícil de entender a primera vista, desde el Gobierno Regional, el jefe de la visión de Infraestructura y Transportes, Óscar Ferrel, está proponiendo que, si se llega a aplicar la medida, esta incluya la opción de poder “saltársela” pagando un pase diario.

En simple, el representante del Gore sostuvo que se trata de una media realista, de gestión de los flujos vehiculares y que no se contrapone con el interés y el impulso del transporte público que el propio organismo ha tenido, indicó.

“Son absolutamente complementarias, porque nosotros nos vamos a cambiar la realidad, y la realidad es que en Concepción se venden 40 vehículos nuevos al día y esa tendencia viene marcada, acentuada, en la provincia de Concepción, la con mayor crecimiento en esa materia en todo el país”, destacó.

“Entender que al final aquí hay particiones modales y hay que tener medidas para los distintos modos. Entonces, nosotros queremos aumentar la participación modal del transporte público, pero evidentemente que no vamos a bajar a mucha gente del auto y, por lo tanto, lo que tenemos que buscar es equilibrar los flujos y tener una gestión de tránsito en el Gran Concepción con distintos incentivos”, señaló Ferrel.

Contexto

La propuesta es una de las varias medidas que el Gobierno Regional está promoviendo para enfrentar no sólo el presente año, sino más bien la siguiente década que, de no mediar alguna catástrofe, debiera estar marcada por la materialización consecutiva y en simultáneo de una serie obras de infraestructura vial y que generarán momentáneamente más inconvenientes a los que ya existe.

Sólo por mencionar algunas de las más cercanas: en abril comienzan los trabajos de construcción de cuatro kilómetros de terceras pistas en la Ruta 160, en marzo se retoman las labores en el paralizado Tramo 3 del Eje Colón, en Talcahuano. En la Etapa IV del mismo proyecto, que se realiza en Hualpén debe ocurrir, sí o sí, un angostamiento de la calzada en las próximas semanas y durante el segundo semestre parten las labores para reponer el Puente Perales.

A ello debe sumar, que se mantienen la intervención en la intersección de Avenida Los Carrera, Colla y Juan Bosco en Concepción, proyecto al que le queda un año de trabajo y las segregaciones y cortes en avenida Costanera, en Hualpén y en el sector Los Batros, de San Pedro de La Paz por la construcción de los accesos al Puente Industrial.

Por ello, el propio jefe de División del Gore, aseveró que lo que se necesita en un conjunto de medidas que respondan a esta realidad y que aborde el desarrollo de la infraestructura y su impacto además de la necesaria gestión del tránsito, en donde existe un plan con proyectos para hacerse cargo de la UOCT y entregar un subsidio para que vehículos livianos utilicen el Puente Industrial, que tendrá cobro de peajes por su uso.

“Hay que tener mucha, mucha apertura. A veces hay que ir cambiando cosas, hay que hacer eventualmente alguna reversibilidad (de vías) y por eso que es tan importante esto de que las universidades están involucradas, tanto las nacionales como las extranjeras (MIT y Berkeley), porque esto de intervenir una ciudad como se está planeando no es un tema fácil y por eso he hablado de permisos para pagar una eventual restricción, para poder ocupar el auto incluso teniendo dígito, porque son escenarios que van a venir sí o sí y que, antes de que aparezcan, tenemos que tener la discusión previa para que las decisiones sean lo mejor posible”, aseguró Óscar Ferrel.

Proyecto en el Congreso

Pero esta idea parece que enfrentará algunos detractores. Por lo pronto, el diputado (DC) por el distrito, Eric Aedo, no está de acuerdo con la idea y ven en ella un despropósito y una opción sólo para aquellos que tienen recursos.

“No me parece que esta propuesta de Óscar Ferrel sea apropiada, porque quienes puedan pagar no tendrán restricción, y lo que se requiere acá es un esfuerzo de todos, sin ningún tipo de diferencia económica o social. Si hay restricción tiene que ser igual para todos. De lo contrario incluso el problema podría continuar”.

Hay que recordar que el parlamentario presentó hace un año y medio un proyecto de ley para modificar las razones por las cuales se puede decretar restricción vehicular e incorporar el factor congestión como una causal para ellopero dicho proyecto ha tenido una lenta tramitación y no ha sido patrocinado por el Ejecutivo, aclaró.

“El proyecto está en la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputados. Se requiere que el Gobierno lo patrocine para que el proyecto tenga prioridad y se pueda acelerar su tramitación con algún grado de urgencia”.

“Este es un proyecto que permitiría enfrentar la grave situación de congestión que afecta al Gran Concepción y que deteriora la calidad de vida de las personas. Hemos insistido en esto y hay consenso en que sería una buena medida, pero lamentablemente hasta ahora el gobierno no toma la decisión”, cerró el diputado.





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