Nacional
Crónica
Política
19/02/2024
Al retorno del receso legislativo, en marzo, la Cámara de Diputadas y Diputados deberá elegir una nueva presidencia que, según el pacto administrativo, debería presidir el Partido Comunista (PC), sin embargo, hay votos que están en duda para esta decisión.
Según el pacto administrativo firmado desde el PC a la Democracia Cristiana (DC), incluyendo al Partido de la Gente (PDG) y Demócratas, les tocaría a los comunistas asumir la presidencia de la testera.
Sin embargo, en Chile Vamos buscan evitar esta situación, y aunque no tienen los votos para liderar la Cámara, hacen gestiones con los sectores no alineados para que pueda asumir una colectividad distinta.
El jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), el diputado Frank Sauerbaum, indicó que el Gobierno tiene que definir "si está en una disposición de diálogo o de enfrentamiento, porque se pretende que la Cámara de Diputados, con todo el nivel de polarización y de fragmentación que hay, la presida el Partido Comunista considerando su intolerancia, considerando que no ha tenido buenas relaciones con los demás partidos políticos, ni siquiera dentro de su propio bloque. Es un error desde nuestro punto de vista".
En esta línea, aseguró que insistirán en que "hay que hacer una mesa que administrativamente les dé garantía a todos los sectores políticos. Siempre es bueno que hagamos un esfuerzo y no renunciemos a la posibilidad de que la centroderecha y los sectores moderados, como Demócratas, Amarillos, el PDG, podamos llegar a un acuerdo administrativo".
Para la elección de la mesa directiva se requiere la mayoría simple de los 155 diputados, es decir, 78 votos; no obstante, en el oficialismo cuentan con 68, por lo que es necesario contar con las fuerzas políticas no alineadas, como la DC, Demócratas y el PDG.
La jefa de bancada de Demócratas, la diputada Joanna Pérez, sostuvo que "nosotros suscribimos un acuerdo, tenemos un acuerdo administrativo con el oficialismo, sin embargo, también se tienen que dar varias condiciones donde no nos hemos podido sentar a conversar con los parlamentarios que estuvieron en ese acuerdo, y que tienen que ver con bancadas también que tienen que contribuir a eso".
"Sin perjuicio, nosotros hoy día no somos los cuatro diputados, somos seis, y por lo tanto tendremos que conversar y dialogar con los nuevos diputados que también han ingresado a la bancada", anunció.
Finalmente, el diputado Rubén Oyarzo (PDG) remarcó que para su colectividad "sigue vigente el acuerdo firmado hace casi tres años", pero afirmó que "no nos hacemos cargo de un acuerdo que entregaría la presidencia de la Cámara al Partido Comunista, y hasta ahora nadie se ha acercado a conversar con nosotros y en esta situación los votos del Partido de la Gente son claves para asegurar la continuidad del pacto administrativo".
Desde la DC, en tanto, ratificarían el acuerdo original con el oficialismo.