Nacional
Crónica
09/06/2021
Como una manera de paliar la crisis del coronavirus, el diputado Jorge Durán (RN) presentó un proyecto de ley para permitir un cuarto retiro de los fondos previsionales de las AFP.
El objetivo de la propuesta es que los afiliados puedan retirar un monto determinado de sus ahorros, pero "sin dañar sus futuras pensiones, posibilitando que puedan acceder a recursos que permitan enfrentar la situación más inmediata", señala el proyecto.
Esta iniciativa se suma a la presentada por la diputada Pamela Jiles (PH), quien hace algunos días también ingresó al Congreso una reforma constitucional que faculte a los cotizantes a extraer el 100% de sus fondos.
Según el proyecto del parlamentario, se deberían cumplir dos requisitos para que las personas puedan realizar una cuarta extracción de sus fondos prevsonales. Estos serían:
El diputado Durán propone que los cotizantes puedan retirar desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF (cerca de $4.445.994) de su cuenta individual obligatoria.
Eso sí, la propuesta del diputado oficialista no menciona los plazos en que las AFP deben entregar los montos retirados, lo que debería establecerse en las respectivas comisiones del Congreso, si es que los parlamentarios deciden analizar la medida.