Regional
Crónica
02/03/2024
El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, participó en una serie de actividades en la Provincia del Biobío, donde visitó proyectos de gran impacto para las comunas de Yumbel y Cabrero. Lugares, donde se realizaron las tradicionales ceremonias de primera piedra y corte de cinta de las obras tan añoradas por las comunidades.
Sobre esto, la máxima autoridad regional, indicó que el trabajo del Gore es colaborar con las municipalidades, para hacer realidad los proyectos que mejoran la calidad de vida de los habitantes de la región. “Tenemos que juntar fuerzas porque el municipio conversa con el mundo vecinal, ellos comentan sus necesidades y nosotros disponemos de los recursos de la región para que ocurran cosas que mejoren la vida de las personas”.
En Yumbel, el Gobernador, junto al alcalde José Sáez y los asociados de los clubes deportivos, efectuaron la ceremonia de Primera Piedra del estadio de la comuna, que cuenta con una inversión de $820 millones. El cual contará con mejores estándares para los campeonatos deportivos como pasto sintético, camarines, sala de primeros de auxilios, entre otros servicios.
De este modo, el alcalde de Yumbel, José Sáez, mencionó que este proyecto favorecerá el desarrollo deportivo de su comuna. “Ya se está construyendo una cancha oficial para el fútbol gracias al gran aporte que nos brindó el Gobernador Rodrigo Díaz, junto a los consejeros. Con estas obras le decimos a la comunidad que Yumbel está trabajando para seguir creciendo”.
Luego, a un costado de la plaza de armas de la comuna, las autoridades visitaron la futura biblioteca municipal de Yumbel que, gracias a un monto de más de $1.000 millones, contará con dos pisos destinados a salas de capacitación, zona de música, oficinas de trabajo, espacios para adultos mayores, jóvenes y niños, entre otros espacios que fomentarán la cultura de los yumbelinos.
El vecino Freddy Winter, quién ejerce como facilitador del club de lectura de Yumbel, destacó que la comunidad pueda contar un lugar adecuado para la buena realización de los talleres de lectura y escritura. “La biblioteca es el alma del pueblo, no sólo por la cultura, sino que para el desarrollo de los conocimientos y la recreación”.
Por su parte, la consejera Ivania Rojas, enfatizó que los proyectos culturales de esta envergadura siempre favorecen al desarrollo de la región y su comunidad. “Como consejeros regionales siempre estamos llanos a colaborar y aprobar este tipo de proyectos, más aún para las comunidades que, como lo dijo el Gobernador, somos todos una gran familia en la región”.
En la comuna de Cabrero, a través de la tradicional cueca y chinchineros, se realizó la inauguración de dos obras que beneficiarán a la calidad de vida de sus habitantes. Primeramente, se efectuó el corte de cinta de la esperada Plaza Ignacio Carrea Pinto, que con una inversión de $74 millones, se recuperó un espacio eriazo que ahora tiene máquinas de ejercicios, juegos infantiles y una zona para presentación culturales.
El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, mencionó que el trabajo colaborativo es esencial para lograr grandes proyectos que impactan positivamente a sus habitantes. “Cuando presentamos el proyecto el Gobernador no dudo en apoyarnos, junto a los Consejeros Regionales. Entre todos hemos hecho un aliado importante para que la región, y hoy Cabrero, pueda avanzar”.
También, junto a la comunidad de vecinos de calle Neruda de la misma comuna, se celebró con un corte de cinta la apertura de las aceras renovadas, que contribuirán a la mejora de calidad de vida de los transeúntes, ya que cumple con los estándares según la nueva ley de accesibilidad universal y ruta accesible en espacios públicos.
Capacitación a dirigentes sociales
Durante la jornada en Los Ángeles, se realizó una capacitación a más de 200 dirigentes sociales de la Provincia del Biobío, para informar sobre los procesos de rendición de los recursos obtenidos a través de las Subvenciones Sociales del Gobierno Regional.
Los representantes de las organizaciones sociales fueron parte de los más de 300 fondos ejecutados durante el 2023, que conllevan a una inversión aproximada a los $1.300 millones, aprobados por el Consejo Regional.
En la actividad, participó el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz; el alcalde Esteban Krause y los consejeros Ivania Rojas, Juan Carlos Villanueva, Enrique Krause, Edgard Sandoval y Robert Córdova, quienes compartieron con los dirigentes de las organizaciones que conforman los proyectos aprobados por la misma entidad.