Cámara aprueba ley de incendios: Artículo clave sobre cambio de uso del suelo de áreas afectadas fue rechazado

Nacional

Crónica

Policial

06/03/2024


La catástrofe en la Región de Valparaíso aceleró la tramitación del proyecto que de ley que que regula la prevención de incendios forestales y rurales. Con 116 votos a favor, 8 en contra, 20 abstenciones, se aprobó en general la iniciativa impulsada por el Ejecutivo que recién está en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

El proyecto volverá a comisión y todavía tiene que ser revisado por el Senado. Cabe destacar que se trata del proyecto al cual aludió en un cartel la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti en el festival de la comuna la semana pasada.

El objetivo de la iniciativa es fortalecer la estrategia de prevención de incendios mediante a creación de nuevos instrumentos y reducir el riesgo asociado. Para aquello, se requiere crear el Servicio Nacional Forestal para reemplazar a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.

Durante la tramitación se incorporó una indicación del diputado Diego Ibáñez (CS) en relación a las limitaciones al cambio de uso del suelo y obligaciones de restauración de las áreas afectadas por incendios. En particular, se especifica que se establecerá limitaciones al cambio de uso de suelo, que tendrán una duración de 30 años deberá ser incorporada en los instrumentos planificación territorial. Sin embargo, con 62 votos a favor, 71 en contra y 11 abstenciones se declararon inadmisible los artículos relacionados a ese tema.

Debate

Si bien se aprobó la idea de legislar, desde la oposición fueron críticos con la iniciativa. El diputado Andrés Longton (RN) señaló que "decirle a la gente, sobre todo a las afectadas por los incendios, que perdieron todos, y a los familiares de quienes perdieron la vida, de que una ley va a evitar que se sigan produciendo incendios, es engañar.

Y aprovechar este momento de dolor para tantas familias para hacer un punto político e incluso ideológico en alguna de las normas que están plasmadas en este proyecto".

Agregó que "los incendios se combaten con gestión, con prevención y con medidas de mitigación. No hay ley que resista a aquello y eso es precisamente lo que faltó. Obviamente que hay que fortalecer algunos cuerpos legales y algunas situaciones que es necesario realizar desde el punto de vista legal, pero nada de eso va a prevenir que se sigan produciendo incendios si es que no hay una buena gestión por parte de la autoridad que esté a cargo".

El diputado Luis Sánchez (republicano) sostuvo que esta ley "no viene a resolver absolutamente nada, no resuelve ni atiende ninguna de las causas de base que provocaron el incendio". "Habla de restringir la edificación en sectores siniestrados, habla de modificar los planes reguladores. Y lo que es más grave, habla de traspasar a los dueños de los terrenos la responsabilidad de hacer cortafuegos y limpieza de quebradas, lavándose las manos el Estado de Chile y las municipalidades respecto de esa responsabilidad que es natural a ellos", cuestionó.

Por otro lado, el diputado Felix González (FRVS) dijo que este proyecto "nos va a permitir cambiar la planificación territorial y poder enfrentar la realidad, la nueva realidad, que es que hay muchas plantaciones forestales al lado de los centros poblados y la tragedia de Valparaíso se puede repetir hoy día mismo (…) aquí no hay ideología, aquí lo que hay es una mirada práctica, un pragmatismo.

Si no tomamos medidas, se nos va a seguir quemando Chile". El diputado Héctor Ulloa (IND-PP), miembro de la Comisión de Vivienda señaló que este proyecto se trata de "un primer esfuerzo legislativo que como país tenemos para enfrentar como Estado, es decir, entre las instituciones públicas, la ciudadanía, fenómenos que lamentablemente llegaron ya para instalarse, como son los incendios forestales fundamentalmente rurales".

"Yo creo que lo más importante aquí, por primera vez, se van a establecer tres cosas que a mi modo de ver son fundamentales. Un enfoque preventivo, estableciendo zonas de riesgo que van a ser decretadas por un criterio científico, objetivo, y zonas de amortiguación, donde evidentemente van a tener que existir cortafuegos, donde van a existir barreras, y evidentemente se trata de terrenos privados donde aquí va a ser muy importante el rol del Estado de suministrar recursos que sean necesarios para que los pequeños y los medianos propietarios tengan la posibilidad de efectivamente hacer estos famosos cortafuegos. Aquí eso es lo más relevante, creo yo”, agregó.

No obstante, aseguró que “evidentemente no hay que mentirle a la gente, esto es un avance, pero no es una solución a todos los problemas que vamos a enfrentar en materia de incendios forestales”.

Por su parte - antes de la votación - el diputado Diego Ibáñez (CS) señaló que "toda la ley es perfectible y podemos avanzar en profundizar la participación ciudadana, en fortalecer el presupuesto para esta ley. Desde ya agradecer al Gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric, por intermedio del ministro Valenzuela (Agricultura) que ha puesto toda la fuerza y toda la energía para que esto salga adelante.

Si no ha podido salir a la luz antes, no es culpa del Gobierno, es culpa de este Congreso que lamentablemente no tiene las prioridades bien puestas y tienen que pasar las catástrofes para poner en tabla algo que es de sentido común, que es de prevención, que es de preservación de la vida. Exigimos una ley de incendios ya, exigimos que se avance rápidamente también en la reconstrucción".





Noticias Relacionadas