Directora de Fundación Iguales cuestiona promesa "feminista" de Boric: "No se ha avanzado como con Bachelet o Piñera"

Regional

Nacional

Crónica

08/03/2024


En una nueva conmemoración del Día de la Mujer, la historiadora y directora ejecutiva de Fundación Iguales, María José Cumplido, analizó cómo el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que llegó con un sello "feminista" al poder, ha llevado adelante sus políticas en esta materia, a dos años de su gestión.

Cumplido afirmó que en términos generales "estamos todavía viviendo una cuarta ola, que tiene como objetivo el poner fin a la violencia estructural que viven las mujeres en las casas, sus trabajos, etc.".

En esa línea, comentó que "yo soy bien crítica del Gobierno, a mí me parece muy frívolo que se hayan dicho feministas, porque a mí me parece que el feminismo no puede ser sólo un adjetivo; el feminismo es justamente un movimiento político que desde el Siglo XIX viene a cuestionar la forma en que se ejerce el poder, cuestiona las formas y mecanismos en que hemos construido la democracia, y si las sociedades no son feministas, me parece que es un poco mucho que es un Gobierno feminista".

Asimismo, la historiadora profundizó en las críticas que planteó hace días en una carta, donde repasó promesas de campaña como el aborto seguro, libre y gratuito, o el escaso avance de las organizaciones LGTBQ+, y las urgencias que se deben abordar en los dos años restantes del actual Gobierno.

"Yo creo que acá hay un problema bien infantil quizás, que es el hacer promesas con la convicción de que sí lo van a lograr, sin el conocimiento o la experiencia política para saber que no todo el programa se puede cumplir. El problema es cuando nada del programa se está cumpliendo", apuntó la historiadora. A su juicio, "quizás hay una falta de convicciones.

Es una crítica que dice un poco (el diputado) Gonzalo Winter en otras palabras, que en pos de los acuerdos, que a mí me parece que está muy bien, la agenda del Gobierno no existe, porque no se están hablando esos temas arriba de la mesa, sino que finalmente se están hablando los temas que pone la oposición y no se le está haciendo una bajada de la ideología propia del Frente Amplio o de la izquierda".

Cumplido comentó que, por ejemplo, el foco en materia de seguridad que hoy tiene el Gobierno no ha recogido áreas en materia de seguridad a las mujeres o a la diversidad sexual, "y para alcanzarla, hay leyes muy específicas que fueron promesas de Gobierno que no se han impulsado.

Entonces hay una contradicción o falta de convicciones, o una inexperiencia feroz, por ahí creo que va el tema". Si bien para la también activista el Gobierno tienen buenas intenciones de avanzar en esta materia y quieren cambiar las cosas, "me da la sensación de que se quedan en las formas". En esa línea ejemplificó que ante el aumento de casos de autolesiones y suicidio de infancias trans en el país, "a mí lo que me interesa es tener la ley José Matías aprobada, porque es la que va a permitir ayudar a los colegios a prevenir ese bulliyng, no me interesa que salgan a decir que son feministas, o la foto, o todos estos gestos".

"Yo creo que sí son importantes los gestos, pero cuando no vienen de una gestión concreta, a mí no me sirve de nada. Y creo que el Presidente Boric lo sabe muy bien, porque es lo que ha mandatado a sus ministros para los próximos dos años, a hacer gestión, yo creo que es una crítica común en el propio sector del Presidente".

Ante los escasos avances en las materias señaladas, Cumplido reflexionó que "al Gobierno le faltó experiencia y coraje para hablar de los temas que ellos ponían sobre la mesa. Creo que también la pérdida del primer Plebiscito constitucional, los convenció absolutamente de que los temas de mujeres y diversidad sexual eran de minorías".

"Ahí perdieron sus convicciones, se quedaron congelados, y creo que eso finalmente marcó el hecho de que no se volviera a mencionar ni el tema del aborto, ni de las diversidades sexuales, en ninguna parte; brevemente la ministra Orellana, pero nadie más (...) No puede ser, menos en política, que ante una derrota importante te haga quedarte callado frente a todos los temas que venías defendiendo y los que usaste para conseguir votos de las mujeres y de la diversidad sexual", añadió.

Con todo, si bien Cumplido dijo reconocer los avances que han existido, remarcó que las críticas apuntan a las expectativas que se generaron.

"Porque si uno compara los últimos cuatro gobiernos, incluido el del Presidente Boric, yo nunca había visto tal cantidad de promesas de campaña respecto al feminismo y a las diversidades sexuales. Lo que me pasa es que sí, se ha avanzado, pero no tanto como se avanzó con Bachelet o Piñera".





Noticias Relacionadas