Presidente Boric ha cumplido el 31% de las promesas legislativas de su programa de gobierno

Nacional

Crónica

Política

11/03/2024


“Quiero pedirles, exigirles a todos y todas las presentes que los dos años que restan del gobierno no es para hacer promesas, es para cumplirlas”.

Esa fue la exigencia que el Presidente Gabriel Boric le hizo a su gabinete la mañana del 2 de marzo de cara al segundo tramo -y final- de su mandato, que este lunes 11 de marzo cumple su segundo aniversario.

Y luego les ahondó: “Nuestro pueblo tiene que notar las mejoras concretas que significa tener un gobierno progresista. Este año es clave para ellos, sabemos que los terceros años de los gobiernos son años de materializaciones, esta no va a ser la excepción”.

Pero, ¿qué tanto tiene que materializar el Ejecutivo? Al menos en cuanto a promesas legislativas contenidas en su programa, la realidad dice que a esta misma altura de sus mandatos, el del exdiputado está más atrás atrasado que sus antecesores: Piñera II mostraba 34% y Bachelet II 39% tras dos años de gobierno, mientras que el de Boric muestra un 31% hasta el viernes 8 de marzo de 2024.
 

COMPARADOR ENTRE GOBIERNOS AL TÉRMINO DEL 2° AÑO:
 
Gobierno Avance Promesas legislativas Proyectos de ley en trámite Proyectos promulgados
Boric 31% 216 96 32
Piñera II 34% 256 122 25
Bachelet II 39% 172 92 28
Piñera I 26% 146 57 20


Así lo determina el estudio ‘Del Dicho al Hecho’ realizado por Ciudadanía Inteligente, el que, además, zanjó que durante su segundo año en La Moneda el gobierno de Boric avanzó 13% de esa meta.

De un total de 216 promesas legislativas contenidas en su programa, 32 alcanzaron el 100% de cumplimiento (proyectos de ley promulgados), dos el 90% (con aprobación presidencial), 26 en un 70% (en segundo o tercer trámite, o Comisión Mixta), 36 el 40% (en primer trámite, con veto o insistencia) y 120 promesas tienen 0% (sin proyecto, retirados o rechazados).

Avances significativos en Infancia, Minería y Trabajo

En los sectores con mayor avance en la hoja del ruta del Ejecutivo se ubica en primer lugar Infancia y Juventud, con un 74%, donde de cinco promesas tres están completas, una en proceso y otra sin avances.

En detalle, el fondo estatal para el pago de pensiones alimenticias con el objetivo de “perseguir al deudor”; la Ley integral contra la Violencia a la Niñez para “una protección efectiva de los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de violencia”; y el fin al Servicio Nacional de Menores (Sename), que dio paso al Servicio Mejor Niñez, son las promesas que hasta el momento el gobierno ha cumplido en su totalidad.

A diferencia de aquello, el proyecto para entregar mayores facultades a la Defensoría de la Niñez no tiene avances y la reformulación de la ley de adopción para fortalecer el cuidado alternativo como “las familias de acogida” que ha avanzado al 70%, son los que no han sido cumplidos en su totalidad.

La segunda área con mayor avance en las promesas de gobierno es la Minería con un 67% de cumplimiento en dos promesas de tres, con una tercera sin progreso, que es la Empresa Nacional del Litio.

Por el contrario, el royalty a la gran minería del cobre para que “el Estado recupere una proporción significativa de las rentas económicas del mineral manteniendo los incentivos para invertir”, así como el fortalecimiento de las capacidades de fiscalización en la minería, sí vieron puerto.

La tercera área positiva para el gobierno es Trabajo y Previsión Social, con un avance de 52% en sus promesas: de 27, siete están completas, 10 en proceso y 10 sin avances.

¿Las exitosas? El alza escalonada del salario mínimo a $500 mil; impulsar la jornada laboral de 40 horas y el proyecto de ley para garantizar espacios de trabajo seguros para las mujeres, son parte de los proyectos más insignes que han sido cumplidos durante la administración, mientras que la normalización de las gratificaciones legales que busca “una repartición efectiva de utilidades entre los y las trabajadoras de la empresa” es uno de los proyectos aún en deuda en materia previsional. Con un 70% de avance, por su parte, figura el considerar el trabajo de cuidados no remunerados para subsidiar desempleos.

Cultura, Defensa y Pueblos Indígenas, a la baja

Son cuatro las áreas donde el estudio detectó 0% de avance en los compromisos legislativos: cultura, defensa, democracia y pueblos indígenas presentan el mayor déficit en cumplimiento.





Noticias Relacionadas