Biobío está en el tercer lugar en matrimonios igualitarios en el país

Regional

Crónica

Social

12/03/2024


Biobío, la Metropolitana y Valparaíso son las regiones que lideran en la concreción de matrimonios igualitarios a dos años desde que entró en vigencia la Ley 21.400 que permite y reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A nivel país, desde el 10 de marzo de 2022, fecha en que entró en vigencia la ley, se han concretado 4 mil 361 matrimonios igualitarios, siendo la Metropolitana la que encabeza las cifras con 2 mil 485 enlaces, seguido por Valparaíso con 631 vínculos y Biobío con 237 alianzas.

Sandra Ibáñez, directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, detalló que, con corte al 7 de marzo del presente año, en Biobío se han concretado 11 mil 804 matrimonios de personas de distinto sexo, mientras que en personas del mismo sexo se contabilizan 135 son compuestos por mujeres y 102 por hombres.

La directora precisó que el 25 de marzo de 2022 se celebró el primer matrimonio igualitario en la Región. Ese año se concretaron 46 de sexo femenino y 41 masculinos; el año pasado hubo 66 entre mujeres y 43 entre hombres y, en lo que va corrido del año se han concretado 23 y 18, respectivamente.

En cuanto a la inscripción de menores por matrimonios del mismo sexo se contabilizan 35 menores, 33 en mujeres y sólo dos en parejas de hombres.

Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, destacó a la Región como una de las encabeza las cifras y afirmó que la concreción de uniones revela la necesidad que existía de una ley que entregara igualdad real a toda la población.

“El matrimonio igualitario ya no tiene vuelta atrás, se van a seguir casando chilenos y chilenas con parejas del mismo sexo, eso ya se constituyó en una cuestión normal (…) En dos años hay un avance tan significativo que ya nadie es tema el matrimonio homosexual casi en ninguna parte del país”, aseguró.

En tanto, Javiera Zúñiga, integrante del Movilh, relevó la importancia de la ley y la gran cantidad de matrimonios. “Es un hecho histórico para Chile y la diversidad familiar, que, junto con posibilitar el casamiento y la adopción homoparental, permite a las parejas del mismo sexo inscribir a sus hijos e hijas, con que se garantizó la igualdad de derechos a todas las familias”.

Ibáñez recordó a los usuarios cuando la ceremonia se realiza en las oficinas del Registro Civil, los usuarios pueden reservar una hora a través del sistema en línea en www.registrocivil.cl y, recalcó que si la celebración del matrimonio se realiza en el domicilio de los contrayentes la reserva debe ser presencial.

Desafíos

Rolando Jiménez manifestó que, tras lograr el matrimonio igualitario, ahora les queda seguir bregando para que las políticas públicas expresen de verdad la igualdad ante la ley esa igualdad ante la ley. “Todavía hay vacíos en términos de derechos, de salud y de pensiones y en esos ámbitos hay que mejorar sustancialmente las condiciones para alcanzar la igualdad plena”.

Además, el vocero del Movilh aseveró que se debe mejorar la ley de Unión Civil, equipararla en términos de derechos a la de Matrimonio Igualitario para la adopción.

Cabe destacar que la ley de matrimonio igualitario fue aprobada en Chile tras una demanda presentada por el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que derivó en que el Estado se comprometió a dar luz verde a la norma, cumpliendo finalmente con ello.





Noticias Relacionadas