Regional
Crónica
14/03/2024
Un esperado proyecto fue llevado a votación por el Consejo Regional del Biobío: “Adquisición equipamiento de protección personal, Bomberas Región del Biobío”, el cual fue aprobado por unanimidad y consiste en la compra de uniformes adaptados para las bomberas de las 32 compañías de la región.
El costo total del proyecto es de $2.735.803.000 y beneficiará a 1.246 mujeres de la institución, así lo destacó el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz durante el encuentro “Mujeres en Acción: Avanzando a través de la Inversión”, que tuvo como objetivo conmemorar el Día de la Mujer, conociendo la historia de tres mujeres, entre ellas, Rubí Santander.
La voluntaria de la segunda compañía de Bomberos de Lota y encargada regional de la comisión de Equidad de Género de Bomberos de Chile, Rubí Santander explicó que “Cuando hablamos de equidad de género, este proyecto busca entregar las mismas oportunidades a los bomberos y bomberas para que puedan cumplir el mismo fin, que es el servicio a la comunidad.
El poder tener una vestimenta que se adapte a nuestra estructura física es de gran ayuda porque podemos evitar lesiones, podremos realizar un trabajo eficiente acorde a las necesidades que tenemos como bomberas que son distintas a la contextura de los hombres, así que estamos muy contentas por este proyecto que va a beneficiar a las bomberas de la región”.
Asimismo, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz dijo que “Tal como comprometí con motivo del Día Internacional de la Mujer, presentamos como ejecutivo al Consejo una iniciativa para comprar uniformes para ellas. ¿Por qué esto? Porque hasta el día de hoy utilizaban uniformes masculinos, que no eran hechos para el cuerpo de la mujer, con esto respetamos la dignidad, maximizamos su capacidad de trabajo que va a ser de mayor productividad al tener un equipamiento que les permita desempeñarse de mejor manera y con ello recordamos a la bombera mártir de la tercera compañía de Coronel que falleció en los incendios de 2023, así que aquí vamos, el Consejo lo aprobó de forma unánime, ahora se inicia el proceso de adquisición y compra de ellos, que lo haremos a través de la Junta Nacional de Bomberos, es el ente técnico más calificado para poder realizar esta adquisición”, explicó la máxima autoridad regional.
Cabe destacar que, la adquisición de estos uniformes consiste en la compra de botas, linternas, esclavinas, guantes y por supuesto, los trajes confeccionados para mujeres.
El presidente regional de Bomberos, Braulio Castro, valoró la iniciativa. “Este es un proyecto que cuando asumimos la presidencia junto con nuestro directorio regional, vimos que es una señal de equidad de género, ya que los uniformes que tradicionalmente ingresan desde el extranjero quedaban un poco grandes para el tamaño de las mujeres y eso se traducía en una inseguridad para las bomberas y en ese sentido, con el apoyo del Gobierno del Regional que siempre ha estado con nosotros, estamos dando una señal potente de equidad de género en nuestra región”.
Asimismo, Castro destacó que, a nivel nacional, el Gore Biobío es una de las instituciones que más recursos ha entregado a Bomberos. “Nosotros siempre nos hemos sentido felices por tener un Gobierno Regional tan comprometido con Bomberos, esta es la región que más recursos les ha entregado a Bomberos y nosotros esperamos que siga así. Cuando vemos estas votaciones unánimes también nos da un impulso a seguir con nuestra labor, a profesionalizarnos más y esto se traduce en un tremendo beneficio a la comunidad, porque cuando un bombero está bien protegido y ahora una bombera, también brindamos un mejor servicio”, dijo el presidente regional de bomberos.
Beneficio directo
Daniela Mellado, teniente segundo de la quinta compañía de bomberos de Concepción, será una de las beneficiarias con la adquisición de estos uniformes. “Esto va a beneficiar bastante porque yo soy una de las bomberas que usa talla pequeña y es difícil acostumbrarse con un uniforme tan grande, por eso, va a ser mucho más cómodo para el trabajo bomberil y para poder ingresar a todo tipo de emergencias”.
En esa misma línea, el Consejero Regional y presidente de la comisión de Riesgos y Desastres, Anselmo Peña manifestó que este proyecto es de gran importancia tras los últimos incendios que han afectado a la región y el país.
“A propósito de los grandes incendios que hemos tenido, nuestras bomberas han vestido por largo tiempo algunas casacas que no eran para ellas, sino que, para hombres, hoy este Gobierno Regional ha hecho justicia, ha reconocido su labor y también tenemos que darles las condiciones para que ellas puedan desarrollar de mejor forma su trabajo. Hoy hemos aprobado más de $2 mil millones de pesos para equiparlas, toda su tenida de trabajo estará en condiciones para prestar un mejor servicio”.