Parlamentarios de la UDI piden discutir con urgencia proyecto que rebaja en 50% el impuesto a los combustibles

Nacional

Crónica

Política

16/03/2024


En el marco de las fuertes alzas en el precio de las bencinas, parlamentarios de la UDI piden retomar con urgencia la discusión del proyecto de reforma constitucional que rebaja temporalmente el impuesto específico a los combustibles en un 50%.

Según el diputado Felipe Donoso, autor de la iniciativa, "lo que nosotros pedimos es bajarlo durante tres meses y ampliarlos por tres meses más, de modo que el periodo de mayor alza lo superemos con una baja de impuestos y luego, cuando comience a retomar un valor normal, el impuesto vuelva a su valor original".

"Es un buen momento para que el Estado haga un sacrificio", señaló el congresista, considerando que el impuesto en cuestión es una fuente de ingresos en las arcas fiscales.

¿Qué debe pasar para que el proyecto avance en el Congreso?

Lo primero es que el Gobierno le dé urgencia a la tramitación del proyecto. "El problema no está en los votos del Parlamento, sino en que el Presidente Gabriel Boric decida apurar la discusión", señaló el político.

"Cuando presentamos el proyecto, la solución fue inyectarle más dinero al Mepco para que la bencina no subiera tan fuerte. Siguió subiendo, no es una solución tan buena, porque después esa plata hay que recuperarla a través del precio de la gasolina. Estamos constantemente en ese problema", manifestó.

"Lo importante es que el Gobierno entienda que aquí hay una necesidad de los chilenos, que la UDI está dispuesta y que toda la oposición, seguramente, vamos a estar dispuestos a darle los votos", concluyó.





Noticias Relacionadas