Regional
Nacional
Crónica
17/06/2024
El ministro de Energía, Diego Pardow, detalló el alza en las cuentas de luz en el país, una medida que aunque aseguró es la "más económica" para enfrentar la deuda, sigue siendo una mala noticia para los bolsillos de los chilenos.
Para hacer frente a esto, el secretario de Estado informó que "en paralelo a las alzas, estamos impulsando la entrega de subsidios a consumidores vulnerables, que es un programa que nunca se había implementado antes".
El beneficio -explicó- "es automático en la entrega y se materializa en la cuenta, pero su postulación es a través de la página web www.subsidioelectrico.cl, la que vamos a lanzar hoy".
egún informó Pardow, es necesario postular porque, aunque "el Estado tiene la mayor parte de la información, hay un cruce de información que no tenemos, que es el número de medidor y el número de cliente".
"Con el RUT sí tenemos información sobre la vulnerabilidad social de la persona, (pero) ese cruce de información hoy no existe", analizó el titular de Energía.
Asimismo, afirmó que se trata de un proceso dinámico, dado que "si el día de mañana un consumidor vulnerable se muda de casa, la idea es que el subsidio se mude con él, y no se quede en el hogar que puede dejar de albergar a personas vulnerables".
"Le pedimos que estén atentos a nuestros canales institucionales, porque vamos a estar haciendo el lanzamiento de la página hoy, y vamos a estar estos 15 días de junio con una campaña comunicacional importante. Es muy relevante que la gente postule", cerró Pardow.
Quienes pertenezcan al tramo del 40 por ciento de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH), donde tendrán prioridad los hogares con:
Se puede postular con la Clave Única en el sitio web Subsidioelectrico.cl, donde hay que ingresar los siguientes datos:
Para acceder al Subsidio Eléctrico, se deberá postular dos veces al año. La primera convocatoria comienza el lunes 1 de julio de 2024 a las 00:00 y finaliza el domingo 14 de julio a las 23:59.
Una vez ingresada la postulación, recibirá un correo electrónico con los detalles del proceso. El resultado de la primera convocatoria se entregará a mediados de septiembre de 2024.
En caso de ser seleccionado, el beneficio se otorga por un semestre y se pagará en cuotas en forma mensual o bimensual dependiendo de su forma de facturación.
De manera excepcional, quienes resulten beneficiados en la primera convocatoria recibirán el descuento en una sola cuota en octubre de 2024. El monto del beneficio corresponderá a los meses de: julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024.