Minsal dice que comercial sobre donación de órganos busca "generar incomodidad": "Podemos conversar gracias al impacto"

Nacional

Crónica

Salud

17/06/2024


"Lo primero es que nosotros reconocemos que el spot genera incomodidad". Esa fue la respuesta de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, respecto a las reacciones que ha generado el último comercial publicitario realizado por el Ministerio de Salud para promover la donación de órganos.

En el material audiovisual, que tiene una duración de apenas 10 segundos, se muestran a gusanos junto con el mensaje "cientos de órganos y tejidos se pierden en vez de salvar vidas".

Lee también: "Comida para gusanos": Campaña del Minsal para donación de órganos abre debate por "perturbadoras" imágenes

Para algunos parlamentarios, las imágenes contienen "imágenes perturbadoras que desvirtúan el mensaje altruista y voluntario que busca promover", como afirmó el senador Juan Luis Castro (PS). Al respecto, en conversación con T13 Radio, la subsecretaria Albagli sostuvo: "El generar incomodidad es entregar el beneficio que lo instala como una conversación.

De hecho, hoy día estamos conversando del spot de donación de órgano y vamos a poder conversar de donación de órgano por el impacto que tuvo este spot".

La autoridad del Minsal precisó que el objetivo de la cartera "es que esta sea una conversación que llegue a las familias". "En nuestro país, de acuerdo con lo observado durante el 2023 y que es una cifra que se ha mantenido en los últimos 10 años, el 49% de las familias en un contexto entendiblemente de dolor al enfrentarse a la pérdida, impiden la donación de sus familiares fallecidos mayores de edad que son donantes universales, todos por ley", ahondó la subsecretaría.

Y acotó: " Entonces, lo que nosotros queremos hacer es instalar esta conversación en las familias para que se pregunten estas familias y puedan declararse cuál es su voluntad de ser donantes porque donar salva vidas".

Por último, Andrea Albagli dijo entender a voces que no se sintieron cómodo con la campaña: "Es por eso que nosotros vamos a seguir buscando las formas adecuadas para poder comunicar este mensaje que es muy importante porque lo que hay que recordar es que el ser donante salva vidas".





Noticias Relacionadas