Cámara aprueba fijar doble jornada electoral, pero rechaza sanciones referidas al voto obligatorio y complica al Gobierno

Nacional

Crónica

Política

01/07/2024


La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que permite que las próximas elecciones regionales y municipales se realicen en dos días: El sábado 26 y domingo 27 de este año.

No obstante, el Gobierno sufrió una serie de traspiés que deberá resolver en las próximas etapas de tramitación.

La iniciativa del Ejecutivo apunta a hacer más expedito el proceso considerando que los comicios serán de carácter obligatorio y que habrán cuatro papeletas (Gobernadores regionales, consejeros, alcaldes y concejales), por lo se destinará más tiempo de lo normal en la cámara secreta.

El proyecto se aprobó en general con 87 votos a favor, 44 en contra y cuatro abstenciones.

La subsecretaria Macarena Lobos - quien quedó fuera debate en el hemiciclo porque no hubo unanimidad de los diputados para que la autoridad de Gobierno pudiera ingresar a la Sala - en instancias anteriores informó que realizar las elecciones en dos días tendrá un costo de más de $5 mil millones.

Parlamentarios de oposición advirtieron que la ampliación a dos días podría abrir un flanco de incertidumbre y también, que esto se traduciría en un "doble esfuerzo" para vocales de mesas, Fuerzas Armadas y el personal que asiste durante la elección.

Por lo que muchos apuntaron a abrir más locales y extender el horario, mantiendo el proceso en una sola jornada. Votaron en contra diputados del Partido Republicano, de la UDI, Renovación Nacional y del Partido Social Cristiano Además de autorizar los dos días de votación, el proyecto incorpora otras materias que generaron debate entre los legisladores, como la reducción del reembolso por voto obtenido y la modificación de la propaganda electoral, incluyendo redes sociales, plataformas digitales o canales concesionarios de televisión local o regional, quienes deberán informar al Servicio Electoral sus tarifas.

La reducción de $1.500 a $970 por cada voto recibido fue rechazado por el Senado, pero aprobado por la Cámara, por lo que la Cámara Alta volverá a revisar la iniciativa.

Por otro lado, se rechazaron las sanciones referidas al voto obligatorio y también todo lo relacionado a la propaganda electoral redes sociales, plataformas digitales o canales concesionarios de televisión local o regional.

Por esto y otros asuntos, el proyecto pasará a comisión mixta y lo más probable es que continúe la tramitación en comisión mixta.

Por otra parte, el diputado Luis Cuello (PC) hizo una reserva de constitucionalidad por la indicación que elimina el feriado irrenunciable durante los días de elección, ya que a juicio del legislador "se suprime un derecho adquirido de lo trabajadores" y adhirió la bancada de la Democracia Cristiana, indicación que fue aprobada en la Cámara.





Noticias Relacionadas