Regional
Crónica
Salud
09/07/2024
Hasta una distribuidora llegó el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré para fiscalizar el cumplimiento de la nueva Ley de Etiquetado de Alcoholes. La reciente normativa exige incorporar advertencias sanitarias visibles y una rotulación del valor energético en los envases de las bebidas con una graduación alcohólica igual o superior a 0,5 grados. Además, impone la obligación de incluir advertencias sobre el consumo nocivo en su publicidad, ya sea física o virtual.
El nuevo reglamento establece que todas las acciones gráficas difundidas a través de medios escritos, carteles o avisos publicitarios, incluidos los dispuestos en puntos de venta, deben incorporar una frase, sobre los efectos nocivos del consumo de alcohol, la que deberá abarcar al menos el 15% de la superficie total de la publicidad, poseer un fondo de color negro y letras blancas en mayúsculas e incluir el logo del Ministerio de Salud. El recuadro deberá exhibirse en la esquina superior derecha de las acciones gráficas o publicitarias.
“Esta ley viene a hacerse cargo de las consecuencias sanitarias, sociales y económicas del consumo de alcohol en exceso. El alcohol es el principal factor de riesgo que causa muerte o discapacidad en el país, dado que repercute en la criminalidad, los traumatismos y violencias, responsable del 12.4% de los años de vida saludables perdidos, el doble de los causados por obesidad o hipertensión arterial”, explicó la Autoridad Sanitaria, Dr. Eduardo Barra Jofré.
Consumo de alcohol en Chile
En el país, el consumo per cápita alcanza los 7,9 litros de alcohol, una cifra considerablemente alta en comparación con otras naciones de América Latina (OMS, 2018). Se estima que el 13% de las muertes anuales en Chile están relacionadas con el consumo de alcohol, afectando a 36 personas diariamente. Además de los impactos en la salud pública, el consumo de alcohol repercute en la productividad laboral, los índices de criminalidad y la violencia, con un costo económico estimado en 1.5 billones de pesos anuales. Los costos directos en atención de salud representaron el 5,5% del presupuesto del sistema público en el 2018 y equivalen al 220% del ingreso total por impuestos específicos al alcohol recaudados en el 2015.
“Estas políticas ayudan a retrasar la edad de inicio de consumo de alcohol en la infancia y adolescencia, protegiendo y favoreciendo el desarrollo futuro de niños, niñas y adolescentes, y a través del etiquetado de advertencia y las restricciones en la publicidad, se espera reducir el consumo general de alcohol en la población”, declaró el Seremi de Salud.
La normativa contempla que 36 meses después de la publicación del reglamento, es decir, a partir del 7 de julio de 2026, se implementen nuevas restricciones en materia de publicidad de bebidas alcohólicas. Además de informar a la comunidad sobre los riesgos asociados al uso de alcohol, esta ley busca fomentar prácticas de consumo más responsable, protegiendo la salud pública de manera integral.