Bolsillo Familiar Electrónico: Cámara aprobó y despachó paquete de ayudas económicas

Regional

Nacional

Crónica

11/07/2024


La Sala de Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que amplía los beneficios sociales, lo que fue acordado entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la negociación anual, siendo despachado a ley.

En concreto, se reactiva el Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) por los meses de inviernose amplía el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF), además de inyectar recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

El Bolsillo Familiar Electrónico se aplicará en los meses de julio, agosto y septiembre de 2024, y serán objeto de este beneficio el primer tramo de la AF. También el 40% de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares que reciben el SUF. Junto a ellos, los beneficiarios de Chile Seguridades y Oportunidades (ingreso ético familiar).

En lo grueso, el articulado mantuvo los mismos términos, salvo por una materia que fue objeto de indicaciones por parte del Ejecutivo, relacionado a que los beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico puedan usar los recursos que ahí se depositen también en el pago de cuentas de luz, ampliando los rubros de utilización, que actualmente se circunscribía solo a alimentos.

Por otra parte, se contempla una inyección de 25 millones de dólares al FEPP hasta diciembre de este año. La idea es permitir que el precio del kerosene doméstico se mantenga en torno a los $1.050 por litro (valor promedio histórico en la Región Metropolitana). Esto, atendiendo la mayor demanda por parafina que se genera en los meses de invierno.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó que "estamos muy satisfechos de que esto haya sido aprobado por unanimidad en todas sus instancias desde el informe de la comisión mixta, la votación del Senado y ahora la Cámara de Diputados, y por esta vía contar con mecanismos adicionales y apoyo adicional a los hogares especialmente de menores recursos en esta época de invierno que siempre involucra necesidades especiales".

BENEFICIOS DE LA LEY

El proyecto presenta un reajuste de 4,5% de la Asignación Familiar en cada uno de sus tramos. Este comenzará a regir el 1 de julio de 2024. Lo propio hace con los valores del Subsidio Único Familiar.

También se contempla un reajuste de los tramos de ingreso de la AF y SUF para aumentar el número de beneficiarios de cada tramo en el mismo nivel de aumento del salario mínimo (8,7%).

Específicamente, los tramos y montos de la AF son los siguientes:

  • $21.243 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $586.227.
  • $13.036 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $586.227 y no exceda los $856.247.
  • $4.119 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $856.247 y no exceda los $1.335.450.

Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $1.335.450, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas en este artículo.





Noticias Relacionadas