Regional
Nacional
Crónica
15/07/2024
El alza en las cuentas de la luz es uno de los temas que ha estado en la agenda en las últimas semanas. Y es que el aumento en la tarifa de la energía eléctrica en Chile, no solo golpeará a las familias, sino a los miles de negocios que mueven la economía del país, que en su mayoría son pequeños emprendedores.
El origen de esta medida, que afecta el bolsillo de los chilenos en pleno invierno, se remonta a un congelamiento de precios establecido hace casi cinco años. Además, algunas leyes posteriores mantuvieron el valor del servicio eléctrico casi sin cambios. La situación del mercado energético internacional, sumada a una millonaria deuda estatal con las empresas generadoras, ha obligado a ajustar las cuentas.
En un artículo publicado en la página de prensa de la Cámara de diputados y diputadas, en representación de la Multigremial Nacional de Emprendedores, la directora Sofia Jotar dijo que el sector pyme es uno de los gremios más golpeados. En este marco, comentó que, pese a la pandemia, las empresas de la industria pagaron el 75% de las cuentas de luz con Fogape y afirmó que aún lo están pagando.
Entre sus propuestas, Jotar sugirió considerar subsidios directos a microempresas durante 12 meses para cubrir el aumento en la cuenta de luz, comenzando con un subsidio del 95% en el primer mes y reduciéndose gradualmente al 5% al final del período.
Frente a este escenario, Luigi Sciaccaluga, gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Plataforma Energía -asesores especializados en suministros eléctricos-, explica que, en término de tarifas, el impacto en las pymes se compone de los efectos de las alzas en los precios a nivel de generación, transmisión y distribución.
Las repercusiones del alza
Desde el Ministerio de Energía explican que el incremento en el precio de la electricidad alcanzará hasta el 60% al llegar al año 2025. El aumento será escalonado de acuerdo al consumo, y se aplicará por distintos tramos durante los meses de julio, octubre y enero del próximo año.
Por su parte, Juan Pablo Landa Castro, Controller en Moore Landa -empresa especialista en auditorías-, indicó que los emprendimientos que van a resentir este ajuste en las tarifas del servicio eléctrico serán: “Aquellos que son intensivos en el uso de energía eléctrica, por ejemplo: manufactura, donde empresas viven del uso de una serie de maquinarias eléctricas, para la producción. Industrias de entretenimiento u hotelería, donde el consumo de energía en climatización, cocinas (cadena de frío) y dependencias en general, es muy fuerte.
Salud, comercio, tecnología, son más industrias, con fuerte presencia de pymes, que requieren de energía eléctrica para su funcionamiento”. Luigi Sciaccaluga agregó que sin duda alguna no solo se verá afectada la competitividad a nivel de pymes, sino que, al ser proveedores de bienes y servicios a empresas de mayor envergadura, también los costos de estas últimas se verán afectado.
“Es toda la cadena económica nacional la que se verá afectada directa o indirectamente. Algunas podrán traspasar el alza y otras no, incluso pudiendo llegar a quebrar y dejando a sus trabajadores cesantes”, afirmó el experto.
¿Cómo enfrentar la transición en los precios?
Aunque aún no se ha definido si las pymes más adelante podrán optar a un subsidio para cubrir los gastos por el alza del servicio, los emprendedores pueden evaluar ciertas medidas para implementar en sus negocios que puedan evitar un cobro excesivo. Según Jaime Mery, CCO de Zafepay -plataforma de cobro automático-, los empresarios pueden optar por invertir en tecnologías más eficientes energéticamente, explorar fuentes de energía renovable como paneles solares, y optimizar sus procesos operativos para reducir el consumo de energía.
El especialista en el rubro de la energía, Luigi Sciaccaluga, coincidió con la idea anterior, explica que una alternativa para los emprendedores sería instalar proyectos de autoconsumo solar en el caso de que dispongan de espacio para ello y cuenten con el presupuesto. También recomendó revisar sus prácticas y evaluar proyectos de eficiencia energética. Otro camino es analizar la conveniencia de optar a ser cliente libre, lo que les permitirá negociar directamente sus contratos de energía con las generadoras.
“Las pymes tendrían mucho mejor capacidad de reacción si hoy se modificara el decreto tarifario de distribución, dando señales de precios por bloques horarios; y se desplegara la instalación de medidores inteligentes”, finalizó el vocero de Plataforma Energía.