Regional
Crónica
Salud
18/07/2024
En ocho comunas de la región del Biobío se llevará a cabo el proyecto FIC-R "Seguridad hídrica para la adaptación del cambio climático", el cual es liderado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y financiado por el Gobierno Regional. Esta iniciativa busca evaluar la calidad del agua potable en sectores rurales para obtener un diagnóstico preciso del estado del recurso hídrico.
El proyecto comprende cuatro actividades, entre ellas, realizar la toma de muestras, capacitaciones multidisciplinarias, seminarios -internacionales y regionales- y encuentros con autoridades municipales, gubernamentales y privadas con el fin de fortalecer la gestión hídrica en la zona.
Los sectores rurales seleccionados para el muestreo fueron Rere, Río Claro, Tomeco, Santa Juana, Diñico, Colico Alto, Los Troncos, Unión y Los Tilos.
El investigador y profesional del proyecto, Martín Rebolledo, señalando al respecto que "en algunos sectores las comunidades se abastecen de agua mediante una vertiente. Nosotros sacamos muestras del agua cruda y luego analizamos el tratamiento que realizan para que finalmente sea potable.
Es importante conocer estas métricas, sobre todo en zonas rurales, ya que es un sistema muy diferente al de las ciudades".