Regional
Crónica
Política
18/07/2024
En una reunión realizada en Cabrero, los alcaldes Alfredo Peña de Negrete, Roberto Quintana de Laja, Jorge Rivas de Mulchén y José Sáez de Yumbel; junto al senador Gastón Saavedra y el consejero Roberto Córdoba, abordaron el impacto que provoca el alza de las cuentas de luz en la economía local.
Las propuestas presentadas fueron ampliar el plazo para postular al Subsidio Eléctrico 2024 y gestionar la extensión del plazo de la primera convocatoria de esta ayuda estatal, debido a las dificultades que enfrentaron muchas personas a la hora de la postulación, por falta de acceso a internet o problemas con la Clave Única.
Asimismo, también se propuso la ampliación de la cobertura de dicho beneficio, de manera de que sea un porcentaje mayor al 40% de la población más vulnerable (de acuerdo al Registro Social de Hogares), incluyendo a la clase media que también se ve afectada por el alza tarifaria.
El apoyo a las Mipymes también fue mencionado, de manera de promover una iniciativa gubernamental para ofrecer rebajas en la tarifa eléctrica de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Otro punto es la tributación local de empresas eléctricas, para impulsar una norma legal para que las empresas eléctricas tributen en las comunas donde se produce la energía.
Otras iniciativas fueron la de viviendas sociales con paneles fotovoltaicos, reconocimiento del Biobío como una región generadora de energías limpias que más contribuyen al sistema eléctrico nacional, además de declararla como zona franca digital, de manera de aprovechar la ventaja competitiva en energías renovables no convencionales.
En este sentido, los alcaldes enfatizaron la necesidad de una respuesta inmediata por parte del gobierno central, expresando su disposición de viajar a Santiago para dialogar con ministros e incluso el Presidente de la República, de ser necesario.