Municipalidades de Santa Juana y Nacimiento piden acelerar contrato para mantener vías interiores

Regional

Crónica

22/07/2024


En las comunas de Santa Juana y Nacimiento hay preocupación por el estado de los caminos interiores, esos caminos que conectan los diversos sectores rurales que tienen ambas localidades. Más allá del estado en el que se encuentran -sobre todo después de las últimas lluvias y la situación de catástrofe-, lo que inquieta es la falta de mantención que, según dicen, depende exclusivamente de Vialidad, algo que se ha agudizado por la falta de los denominados contratos de conservación global.

Desde Santa Juana, por ejemplo, el jefe del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres, Edison Fonseca, advierte que carecen de este contrato hace ya siete meses, una situación que es crítica, pues a su juicio las rutas interiores de su comuna, sumadas las de Nacimiento, representan un porcentaje importante del territorio de la Región del Biobío. Ambas comunas comprenden un solo contrato global de Vialidad.

En Santa Juana parte de los caminos que requieren mantención unen sectores como Tanahullín, Balseadero y Curamávida; Purgatorio y Los Quiques; Chacay, Espigado y Cabrera; o Huallerehue y Valle Hermoso.

Carlos Toloza, alcalde de Nacimiento, precisa que los contratos vencieron el 7 de abril, que la respuesta de Vialidad en la zona fue que las empresas habían licitado y que se esperaba que la Dirección de Presupuestos asigne los recursos, "pero nosotros pedimos que estos se haga de forma inmediata".

Lo que se perdió con la falta del contrato fue, derechamente, la mantención periódica de los caminos, como en el sector nacimentano de Santa Luisa Millapoa. Eso sí, el jefe comunal reconoce que Vialidad ha pasado maquinaria en parte de las rutas y que el propio municipio también ha prestado colaboración, "pero esto no es suficiente”, indicó el jefe comunal.

Frente al problema que acusan en Santa Juana y Nacimiento, el director regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, expresa que, efectivamente, su unidad está en proceso de adjudicación de un contrato global, efectuando los últimos trámites administrativos, lo que se espera suceda dentro del mes de agosto.





Noticias Relacionadas